Colegio de la provincia de Bs. As.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio ESTO LE INTERESA- RESEÑA DE ACTIVIDADES

ESTO LE INTERESA- RESEÑA DE ACTIVIDADES

RESEÑA DE ACTIVIDADES DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLPROBA

El segundo semestre del año 2016 nos acompañó una gestión muy activa lo que de alguna manera reflejará esta reseña de las actividades desarrolladas.

Toda la tarea ha sido direccionada hacia objetivos concretos, prefijados y publicitados al comienzo del período.

Es preciso destacar la colaboración invalorable de las comisiones asesoras, quienes con sus ideas, aportes, proyectos y gestiones contribuyen permanentemente con esta labor.

A continuación, se refieren algunos de los temas sobre los que giró la gestión del COLPROBA en el último semestre:

•          PROYECTO MAPA JUDICIAL

El COLPROBA impulsó y se encuentra participando del Proyecto Mapa Judicial, conjuntamente con miembros de la Suprema Corte (SCBA), de la Procuración General, Colegio de Magistrados y Funcionarios y del Ministerio de Justicia.

El proyecto Mapa Judicial se trata de un trabajo conjunto en miras de conocer detalladamente las necesidades de la justicia en la provincia y de qué  manera se encuentran aplicados los recursos en orden a su satisfacción.

El primer objetivo es generar un informe técnico detallado que podrá ser utilizado por quienes tienen la potestad de producir cambios, ya sea la SCBA, la Procuración o la Legislatura.

Se han realizado varias reuniones de trabajo analizando cada uno de los departamentos judiciales, con miras a optimizar el servicio de justicia en toda la provincia. Aproximadamente a fines del mes de marzo de 2017 esta etapa del trabajo habrá concluido.

Las conclusiones serán basamento para la colegiación del trabajo futuro de exigencia, de eficiencia y transparencia del servicio.

•          PAROS JUDICIALES

Llevamos la voz de los Abogados

Al inicio de las medidas de fuerza, acompañando la acción judicial interpuesta, se mantuvo un encuentro con el actual titular de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Dr. Luis Genoud, con el objeto poner de manifiesto la creciente preocupación de la abogacía provincial por los recurrentes paros judiciales que imposibilitan el acceso a la justicia de los bonaerenses  y entorpecen el  libre ejercicio profesional en todos los Departamentos Judiciales.

De esta reunión surgió el dictado de la Resolución 877/16 donde se impartieron diversas órdenes para asegurar el funcionamiento del servicio de justicia.

Cabe recordar que en el semestre anterior el Consejo Superior evaluó el pedido de intervención del Poder Judicial provincial ante la ausencia de solución a este problema tan recurrente.

Ante el lamentable resurgimiento de las medidas de fuerza y  la proximidad de la feria judicial de verano se envió una nota al presidente de la Suprema Corte manifestando la honda preocupación por los recurrentes paros y con el propósito que la SCBA garantice el servicio de Justicia, exigiendo además el cumplimiento de la Resolución 877, dictada por el Tribunal, de mayo de 2016, donde según lo ordenado:  Titulares y Funcionarios deberán asegurar la atención de las Mesas de Entradas; la atención debe ser asegurada por el funcionario a cargo; recepción y tramitación de cédulas y mandamientos en todos los Departamentos Judiciales; garantizar la celebración de audiencias y dictado de providencias en tiempo propio y  en consecuencia encomendar a las Cámaras de Apelaciones el efectivo cumplimiento de lo ordenado.

Por otra parte, el COLPROBA solicitó expresamente que ante la proximidad de la Feria Judicial 2017, “se arbitren las medidas necesarias para que se brinde prioridad al libramiento de giros tanto para el justiciable como para los colegas atento al carácter alimentario de los honorarios profesionales”.

Finalmente, en la reunión de diciembre se resolvió solicitar una urgente reunión a la Gobernadora Vidal con el objeto de que arbitre los medios necesarios para el cumplimiento del art. 39 de la constitución provincial como modo de obtener un interlocutor válido y con la capacidad suficiente como para evitar la paralización de la justicia cada vez que exista un reclamo salarial.

•          PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE HONORARIOS DE ABOGADOS Y PROCURADORES-

Media Sanción

En junio de este año se presentó el Proyecto de Reforma de la Ley de Honorarios de Abogados y Procuradores en el Senado. El proyecto, elaborado por una comisión abierta al efecto y encabezada por el Dr. Guillermo Sagués, Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, recepta los cambios legales,  sociales, institucionales, tecnológicos y económicos, que impactan definitivamente en el ejercicio de la profesión de abogado, amén de derogar el viejo Decreto Ley 8904 de la dictadura del año 1977.

Durante todo el semestre y semanalmente, la Comisión de Enlace del COLPROBA (que hemos puesto en marcha a partir de Junio) ha realizado un acercamiento con ambas Cámaras legislativas para presentar e informar los puntos sobresalientes del Proyecto que motoriza el Colegio. Se han realizado varias  reuniones de trabajo en comisiones  de las que ha participado el Presidente y el Dr. Guillermo Sagués, con el objeto de aportar las sugerencias necesarias para su aprobación.

Finalmente, merced a esta ardua tarea y a la de los legisladores Dra. Nidia Moirano y Carlos Fernández, como así de la Dra. Agustina Mendez, en la última sesión del año, en Senado provincial se votó por unanimidad la aprobación del proyecto dando media sanción legislativa al mismo.

Este primer logro ha sido recibido muy positivamente, y se espera que en marzo le de tratamiento la Cámara de Diputados. El Consejo Superior se mantendrá especialmente abocado a esta tarea en el convencimiento de que estamos en las postrimerías de una conquista gremial muy necesaria y de gran importancia.

•          BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Planteo de inquietudes para el mejoramiento y agilización de trámites que redundan en el diario ejercicio profesional

Se han trasladado  inquietudes de todos los Colegios Departamentales en cuanto al funcionamiento de las sucursales del Banco en Tribunales para mejorar el  procedimiento y la agilización de los trámites y que facilitan el día a día del abogado en su ejercicio profesional, entre ellas: libranzas judiciales más ágiles;  consulta de saldos por parte de los Juzgados en toda la provincia; prioridad absoluta de la atención a los abogados y a los trámites judiciales;  no recepción de pagos de impuestos y servicios en general  o de personas que no sean clientes de las sucursales ubicadas en los edificios de tribunales;  la implementación de una tarjeta de débito para cuentas alimentarias, etc. En particular los temas abordados tienen por objetivo eliminar las barreras que insumen tiempo y mayores gastos, facilitando el ejercicio de la profesión.

  • EXPEDIENTE DIGITAL

Participación activa para el perfeccionamiento del sistema y en camino al expediente digital

Durante todo el semestre y desde su creación, hemos mantenido una participación muy activa en la mesa de trabajo creada por la SCBA con el objeto de perfeccionar el sistema de presentaciones y notificaciones electrónicas hasta su puesta en vigencia definitiva, como así también la continuidad del proyecto hacia la digitalización total del expediente. Los aportes han sido significativos, entre ellos la superación del problema del patrocinante, a partir de determinar cuáles presentaciones son de mero trámite, el proyecto de trabajo para reforma del código de procedimientos, oportunidades de mejora de sistema, superación de las cuestiones que generaron diferencias de criterios, etc. Nuestro objetivo ha sido apoyar e impulsar a la SCBA evitando que en el proceso se ponga en riesgo la seguridad jurídica de los justiciables y la responsabilidad profesional de los colegas.

Paralelamente los Colegios de Abogados de toda la provincia han llevado adelante una tarea de capacitación totalmente exitosa fomentando que el número de certificados digitales supere los 44.000 a la fecha, abarcando a casi la totalidad de abogados litigantes.

También se ha establecido un control estricto del cumplimiento de los extremos del sistema por parte de los órganos del poder judicial, transmitiendo a las autoridades en forma inmediata las irregularidades que en general por desconocimiento han ocurrido.

· CONTROL DE GESTIÓN

Opinión sobre el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales en cada departamento judicial.

El Consejo Directivo dio parte a los Consejos Directivos de cada colegio departamental para completar una encuesta referente a todas las organizaciones jurisdiccionales de la provincia, con el objeto de informar a Control de Gestión de la Corte nuestra opinión en relación al funcionamiento de cada uno de ellos. El objetivo, acordado con dicho órgano es el seguimiento hasta su concreción de las acciones concretas que en cada caso se decidan tomar, trabajar en forma conjunta y colabor activamente en el control de la gestión judicial.

•          CONVENIO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA, DE ASISTENCIA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y ABOGADO DEL NIÑO

Análisis de los convenios suscriptos

Con la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, el Colegio abordó el análisis de los convenios suscriptos oportunamente como también el avance en el desarrollo del Convenio de Asistencia a la Víctima, la implementación del convenio de Asistencia a la Víctima de Violencia de Género y de la figura del Abogado del Niño en toda la provincia, temas fundamentales, donde el colegio con su actividad contribuye a la paz social en la vida de los bonaerenses, a la par que obtiene incumbencias profesionales nuevas, delegadas del estado.

Con respecto al Convenio ya en marcha de Asistencia a la Víctima, nos encontramos gestionando el pago de los honorarios por parte del Estado provincial, acompañando a los matriculados que ya han prestado servicios profesionales, tratando de agilizar para el futuro el procedimiento para dicho abono a través de los Colegios departamentales.-

Asimismo, en cuanto al Abogado del Niño se remitieron los programas a la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, en base a los cuales fueron capacitados los actuales abogados del niño para su debida homologación, quedando pendiente de parte del Ministerio el establecimiento de un programa con pautas mínimas que deberán ser de cumplimiento obligatorio en todos los Departamento Judiciales y que nos permitirá oficializar definitivamente el listado. También se ha dispuesto girar a los Colegios Departamentales una plantilla requiriendo los datos necesarios de aquellos matriculados que figuran en cada uno de los listados departamentales, a los efectos de unificar la información para la confección del Registro Provincial de Abogados del Niño.

•          TRABAJO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR

Asesoramiento y capacitación a todos los efectores de la problemática de la violencia

El COLPROBA puso a disposición de la Subsecretaria de Género y Diversidad, su acompañamiento en miras al asesoramiento sobre violencia de género y familiar.

Puntualmente se recabó información sobre las necesidades de asesoramiento legal para responder adecuadamente y ofreció ser el soporte en capacitación sobre violencia en toda la provincia y a todos los efectores de la violencia:   abogados, magistrados, Casa de justicia, Comisaría de la mujer, Servicios locales, etc, todos los órganos que trabajan en torno al tema violencia.

Como correlato, desde la Subsecretaría presentarán un diseño de capacitación para consensuarlo y llevarlo adelante en todos los Departamentos Judiciales.

•          ANSES- El COLPROBA DEFIENDE LA CALIDAD PROFESIONAL Y LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS

Enfrentando con firmeza la Resolución 306/2016 de la ANSES, violatoria de la Ley Arancelaria Nacional en cuanto a la regulación y cobro de honorarios de los abogados, que supone un menoscabo a la dignidad profesional e interponiendo una acción declarativa de inconstitucionalidad

En esa línea continuamos trabajando:

1) Los objetivos del Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados son compartidos por los abogados, quienes trabajan desde hace años por la justa retribución que merecen nuestros mayores. En ese sentido, el reconocimiento por parte de la ANSES de la necesidad de contar con un abogado significa un avance. Pero no se puede admitir la disposición que pretende imponer a los abogados una regulación de honorarios que quebranta la Ley Arancelaria y no cubre en forma alguna la integralidad del trabajo profesional.

2) Este Colegio ha interpuesto una acción declarativa de inconstitucionalidad, solicitando una medida cautelar que permita a los abogados obtener la regulación y cobro de sus honorarios profesionales en los términos de la Ley arancelaria.

3) El estudio exhaustivo y responsable del caso, el análisis de la propuesta del ANSES en consonancia con los antecedentes jurisprudenciales, la presentación y el seguimiento hasta la homologación del expediente judicial, están entre los servicios que el abogado brinda al jubilado. Una tarea profesional que pretende ser remunerada con una cifra mezquina, que además en la Provincia de Buenos Aires sufre la deducción de las cargas previsionales y el impuesto a los Ingresos Brutos.

4) Es deber del COLPROBA seguir defendiendo el carácter alimentario de los honorarios y pugnar con todos los medios a su alcance frente a toda disposición que nos desvalorice como profesionales del derecho. Si bien cada matriculado tiene la libertad de actuar según su criterio, creemos que admitir la imposición de la ANSES en este punto sería sentar un antecedente adverso y claudicar en la defensa de nuestros ingresos y de la dignidad profesional.

. AJUTRA : "Un sistema a favor de trabajadores y abogados"

Los trabajadores que requieran asistencia jurídica del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a través de sus delegaciones, cuentan ya con un sistema de acceso a la justicia más ágil y de forma gratuita. El sistema se denomina AJUTRA (Asistencia Jurídica al Trabajador) y representa al mismo tiempo una nueva incumbencia profesional para los abogados de la provincia. La primera reunión entre los coordinadores de los Colegios de Abogados departamentales y los más de 40 representantes de las delegaciones del Ministerio de Trabajo tuvo lugar en La Plata, con auspiciosos resultados.

El desarrollo del programa ha resultado un avance determinado hacia el servicio eficaz comprometido y a la reducción de la captación ilegal de casos que fuera detectada oportunamente. La inscripción en los Colegios de Abogados adheridos sigue abierta.

•          REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE

Gran avance para el ejercicio profesional

Se llevaron a cabo sucesivas reuniones entre el Dr. Mateo Laborde y la Directora Provincial del Registro de la Propiedad, María de la Paz Dessy, donde se establecieron pautas para la coordinación y trabajo conjunto en miras a la próxima digitalización de los trámites registrales. Asimismo, comenzó a tratarse la implementación y futura capacitación de los abogados y público general, como usuarios del sistema.

El objetivo es que durante 2017 el RPI abra un portal para que los abogados podamos solicitar “on line” los trámites evitando gastos de viaje, gestores, etc, que serán recibidos por el propio abogado en su casilla, suscriptos digitalmente de modo que puedan ser acreditados en juicio. Así se ha resuelto por ambas instituciones quedando a la espera de la confección del sistema para el primer semestre.

También se recibió información sobre la marcha del convenio SCBA-RPI que contiene entre varias disposiciones la posibilidad de tramitar directamente desde el expediente y digitalmente las medidas cautelares y pedidos de informes e inscripciones, desarrollándose con éxito una prueba piloto en La Plata, Berisso y Ensenada. Desaparece el folio de seguridad y el trámite en papel. Esta tarea se habrá concluido y estará disponible en todos los Juzgados provinciales durante 2017.

Se trabajó asimismo sobre la difusión de los modelos de oficios acordados entre el RPI con la Corte, los que ya están a disposición en la página web del COLPROBA. De esta forma se evitará el dispendio de tiempo y dinero que produce el rechazo de trámites por errores formales.

•          POR RECLAMO ANTE LAS CÁMARAS FEDERALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  (MATRÍCULA FEDERAL)

Se agregan fechas de juramento para la obtención de la Matrícula Federal en tiempo razonable.

Como respuesta a los reclamos efectuados ante la Cámara Federal de la Plata, debido a la denuncia de abogados de no haber podido obtener su matrícula Federal en un plazo razonable y la ausencia de información clara sobre los requisitos exigidos para matricularse; dicho organismo ha visibilizado dichos requisitos, ha resuelto incorporar ,a partir del mes de noviembre del corriente año, una fecha más de juramento al calendario ya establecido, el tercer lunes de cada mes, a las 10 hs. y se han reprogramado los turnos previstos para la jura de profesionales a fin de que puedan realizarse en un plazo razonable. En similar sentido se expidió la Cámara Federal de San Martín.

•          REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS

En la búsqueda de soluciones más ágiles y prácticas, se trabaja en facilitar el trámite de inscripción y actualización del Registro.

En una reunión llevada a cabo con la Dirección de Antecedentes y Garantías Constitucionales del Ministerio de Justicia, sobre el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios, el COLPROBA ofreció hacer una gestión de conexión con el Departamento de Informática de la SCBA para lograr facilitar el trámite de inscripción en el Registro, así como el trámite de baja (levantamiento) . Se trata de trámites hoy engorrosos y que podrían sustituirse por una comunicación directa del juez con el Registro que, tanto la solicitud como la respuesta, llevarían firma digital; se está trabajando en la búsqueda de soluciones más ágiles y prácticas. Finalmente, el Colegio se comprometió a acercar una propuesta de actualización para el Registro de deudores.

.    REGISTRO DE LAS PERSONAS

Trámites más ágiles

Se han mantenido sucesivas reuniones con la titular provincial Dr. Romina Rodriguez, quien se encuentra haciendo una excelente gestión. Además de programarse tareas conjuntas de capacitación a los abogados y a la población, se analiza la posibilidad de dar solución a la expedición de partidas con el objeto de evitar a los colegas tener que tramitar en La Plata las que son ajenas a su comunidad, sin perjuicio de agilizar su expedición.

•          EL BOLETÍN OFICIAL VERSIÓN DIGITAL - UNA GESTIÓN DEL COLPROBA

Desde el 29/07/16 la versión digital del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires tiene carácter oficial y auténtico y produce idénticos efectos jurídicos que la edición impresa en papel, de acuerdo a lo normado por el artículo 15 de la Ley 14.828.

Dicha versión digital está disponible en el sitio web del Ministerio de Gobierno www.gob.gba.gov.ar haciendo clic en "Boletín Oficial" o ingresando directamente a este link: http://www.gob.gba.gov.ar/Bole/buscador/publico/ desde la cero hora de cada día en el que se edita el Boletín Oficial a través de archivos pdf de las distintas secciones y eventuales suplementos.

Se podrán consultar las ediciones anteriores, que conforman toda la Base de Datos del Boletín Oficial Electrónico, desde septiembre de 2002 (en archivos html y a partir de octubre de 2010 en archivos “pdf”) hasta la actualidad, las cuales son de libre acceso al público”.

Desde el COLPROBA continuamos con las gestiones necesarias para que se pueda tasar e imprimir la boleta de pago “on line” y para que los Juzgados ordenen directamente la publicación con firma electrónica agilizando definitivamente el sistema.

•          REUNIONES CONJUNTAS COLPROBA –CAJA DE PREVISIÓN-  READECUACIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL

La Mesa Directiva del COLPROBA y la Mesa Ejecutiva de la Caja de Previsión para Abogados se reunieron a tratar la mejora al sistema previsional.

Conforme lo resuelto en la reunión del Consejo Superior realizada en la ciudad de Mercedes, se avanzó en la organización de reuniones periódicas, y se fijaron los puntos centrales que se han ido tratando.

Asimismo tras un enriquecedor intercambio de ideas y opiniones, se acordó una agenda conjunta  para repensar el sistema previsional adecuándolo a las nuevas realidades que atraviesa el ejercicio de la profesión. Se ha solicitado desde COLPROBA a la CAJA la determinación de las temáticas que considera deben ser reformadas y una estimación de tiempo de trabajo hasta producir un proyecto concreto de reforma integral de la Ley 6716.

· CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL

Un Proyecto de reforma que se presentará el año entrante

El Ministerio de Justicia ha resuelto disolver la mesa de trabajo de reforma del Código, que integrábamos, dando paso al trabajo en una mesa nacional. En el convencimiento que la urgencia de modificación de algunos aspectos del código no permiten esperar ese trámite, las Comisiones de Administración de Justicia y Familia continuaron trabajando para elaborar un proyecto de reforma que estará en condiciones de ser presentado en los primeros meses del año entrante.

  • PERITOS

Se hace imperiosa la solución al problema

Hace años que COLPROBA advierte la necesidad de dar una solución al problema de la escasez de peritos, en especial médicos, tanto de lista como oficiales. En este orden se han llevado adelante reuniones con los representantes de los colegios profesionales involucrados y especialmente con las Secretarías de Planificación y de Asuntos jurisdiccionales de la SCBA. Sin perjuicio de las diferentes medidas que se han tomado (posibilidad de inscripción de los peritos de dos Deptos judiciales, doble llamado a inscripción, etc) consideramos fundamental el trabajo sobre una legislación específica que contribuya a superar los inconvenientes. Así lo hemos propuesto y nos encontramos a la espera de respuesta.

  • PROYECTO DE REGISTROS

Para superar la incomunicación de los diferentes registros

El Dr. Alberto Ruiz de Erenchun, ex Presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados, permanente colaborador de la colegiación, destacado jurista y mejor persona ha traído a COLPROBA un proyecto que permitirá superar la incomunicación de los diferentes registros en Argentina y consecuentemente agilizará la tarea del abogado. Ha sido tratado en la Comisión de Incumbencias y propuesto a las autoridades correspondientes quienes se encuentran, en algunos casos, en una etapa de desarrollo aún inmadura para concretarlo. No obstante, ha sido bien receptado y permanece pendiente a la espera del momento de su aplicación.

  • MATRICULACIÓN ON LINE Y DIGITALIZACIÓN DE LEGAJOS

Seguridad y practicidad

Continuando con la tarea que ya desarrollaba COLPROBA se está concluyendo el proceso de incorporación de todos los Colegios al sistema de matriculación on line. A partir del año entrante pasaremos a la segunda etapa del proyecto que es el sistema de digitalización de legajos. Estas medidas ya han contribuido a los colegas a ahorrar traslados ganando en seguridad y practicidad a la hora de completar los requisitos de matriculación. A su vez a los colegios, amén del gran ahorro de gasto en comunicaciones y archivo papel, les permitirá securitizar sus registros.

  • IIBB

Planteo ante ARBA

El Consejo Superior ha planteado a ARBA dos cuestiones relacionadas con este impuesto: La inconstitucionalidad de su aplicación en honorarios regulados, entendiendo que al ser un monto fijado y no ser trasladable al cliente se transforma en un tributo al patrimonio careciendo la provincia de la facultad para percibirlo por haber sido delegado a la nación; y por otra parte la situación de los ingresos de abogados nombrados de oficio como asesores o defensores en Juzgado de Paz quienes, al atender una delegación de facultades propias del estado, deberían estar exentos.

Estas gestiones se han llevado adelante por intermedio del asesor impositivo estando a la espera de los resultados.

  • REFORMA JUSTICIA LABORAL

Presentación de Proyecto

La Comisión de Administración de Justicia ha elaborado un proyecto en este sentido que ha sido presentado, conjuntamente con un trabajo similar del Colegio de Abogados de La Plata, al Ministerio de Trabajo para su estudio. En el mes de septiembre este ministerio nos ha anunciado la conformación de una mesa de trabajo que todavía no se ha concretado. Sin perjuicio de esto, en la legislatura ya se encuentran presentados algunos proyectos en los que tomaremos intervención para aportar nuestra visión, que resulta favorable a una reforma en varios aspectos.

•         CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Numerosas opiniones y propuestas

A través  de los presidentes designados como representantes ante el Órgano constitucional, se  ha tenido una activa participación en el Consejo de la Magistratura, donde se han aportado numerosas opiniones y propuestas.  Asimismo en el entendimiento de la necesidad  se prevé trabajar en un proyecto  atinente al Consejo de la Magistratura y Ley de enjuiciamiento que aportará  la visión de la colegiación.

  • CÓDIGO DE ÉTICA

En búsqueda de eficiencia y transparencia en el Poder Judicial

Se ha presentado nuevamente ante el Ministerio de Justicia para su estudio el Anteproyecto de Código de Ética para el Poder Judicial elaborado por COLPROBA. A la luz del desempeño de los recursos humanos en el Poder Judicial lo consideramos indispensable como principio de orden para conseguir la eficiencia y transparencia tan largamente requerida por los abogados y la población en general. Mantendremos el impulso el año entrante esperando contar con el apoyo de todos los efectores del sistema de justicia y las autoridades, lo cual descontamos porque constituirá una evidente herramienta de progreso.

  • EDUCACIÓN LEGAL - FUNDACIÓN CIJUSO

En la búsqueda de la capacitación permanente del Foro y de manera gratuita

El Consejo Superior ha resuelto poner el acento en la capacitación permanente del foro.

Así ha resuelto que en todos los Colegios de la provincia existirá un curso de iniciación que contendrá materias que se consideran indispensables para el ejercicio profesional y que no forman parte de la currícula de grado (deontología, honorarios, colegiación, negociación, métodos alternativos de resolución de conflictos, etc).

Se ha pedido a la Fundación Cijuso la apertura en forma gratuita de su plataforma on line para el acceso libre de todos los matriculados. Asimismo, la Fundación proyecta un incremento y renovación de su catálogo de cursos tanto presenciales como digitales, convocando a prestigiosos juristas para el año entrante.

  • ARBITRAJE

Reglamento único de arbitraje

La Comisión de Arbitraje ha trabajado en esta etapa en la concreción del RUCA, reglamento único de arbitraje para toda la provincia, que propenderá a facilitar el ejercicio profesional en los diferentes departamentos judiciales que cuentan con tribunales de arbitraje.

Por otra parte, a pedido de la presidencia, se trabaja para ampliar los tribunales arbitrales en la provincia con miras a poner a disposición a la población y a los colegas un medio para la solución segura y veloz de sus conflictos.

  • LEY DE JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Proyecto de reforma

Se ha puesto en marcha la tarea de elaboración de un proyecto de reforma de la ley que consideramos determinante en aras de que el proceso cumpla efectivamente su cometido, lo cual por diversas razones entendemos que no se cumple a la fecha.

  • REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL

Colaboración con el Estado

Hemos sido convocados por la Subsecretaría de Reforma Política de la Pcia de Bs As para emitir opinión sobre la reforma política impulsada por la Gobernación e incluso analizar la posibilidad de participación voluntaria en los procesos electorales. Nada hay concretado a la fecha y seguimos a disposición, pero celebramos este llamado teniendo en cuenta que posiblemente no existe otro colectivo más capacitado que los abogados para colaborar con el estado en estos temas.

•          ACCIDENTES DE TRÁNSITO- REUNIÓN CON AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Para desarrollar acciones conjuntas

Se llevó a cabo una reunión con la Dra. Daniela Fernanda Ortíz, directora de Asuntos Legales y Jurídicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, encabezada por el Dr. Mateo Laborde, donde se trataron diversos cursos de acción conjunta entre ambas instituciones en torno a la problemática de los accidentes viales, que constituyen un verdadero flagelo que cobra innumerables víctimas a lo largo del país.

· REUNIÓN CON AUTORIDADES DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

Para eliminar cuestiones de conflicto, puntualmente el malestar surgido por algunas publicidades que invaden las incumbencias de los abogados

Autoridades del COLPROBA visitaron el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.

Fueron recibidos por el presidente de la institución, escribano Leopoldo Bernard, se trató de una reunión protocolar donde se establecieron puntos de contacto e interés común y de eliminar algunas cuestiones de conflicto, puntualmente el malestar surgido por algunas publicidades que invaden las incumbencias de los abogados.

  • EDIFICIO

Construcción de la nueva sede

Desde 2014 se lleva adelante la construcción de la nueva sede de COLPROBA en calle 14 y 47 de La Plata. El edificio tiene un avance significativo esperando su concreción para mitad de 2017. Las nuevas instalaciones permitirán albergar las diferentes reuniones de la colegiación ya sea por cuestiones de gestión o capacitación, lo cual estaba restringido con la antigua construcción.

  • COMUNICACIÓN

Reforma integral

Estamos en vía de reformar toda la comunicación, tanto interna como publicitaria. Se ha optado por la utilización de medios digitales que permiten una llegada masiva y ahorran costos de impresión y distribución.

Se encuentra en elaboración la nueva web y se han incorporado facebook y twitter como medios indispensables para mantener informados a los Colegios, los matriculados y a la población, incorporando un diseño uniforme para todas las plataformas indispensable para la interpretación de la información.

· EL COLPROBA ORGANIZÓ LA 4º EDICIÓN DE LAS JORNADAS PROVINCIALES DE MÉTODOS DE PREVENCIÓN, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON LA PRESENCIA DE MIL QUINIENTOS MEDIADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

·

Durante los días 3 y 4 de noviembre, se reunieron en la ciudad de Mar del Plata más de  mil quinientos mediadores de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la cuarta edición de las Jornadas provinciales de Métodos de Prevención, Gestión y Resolución de Conflictos". En la primera parte del evento estuvieron presentes el Subsecretario de Acceso a la Justicia, Ignacio Hagelstrom y la abogacía organizada estuvo representada por el presidente del COLPROBA, Dr. Mateo Laborde y por las autoridades de la Fundación CIJUSO (entidad capacitadora del COLPROBA); cierre del evento estuvo a cargo de la Dra. Rosario Sánchez y el Ministro de Justicia Gustavo Ferrari.

CAMPAÑAS, DECLARACIONES Y DICTÁMENES:

•          CAMPAÑA DE INCUMBENCIAS “Consultá siempre a un abogado” UNIONES CONVIVENCIALES- En defensa del abogado como mejor capacitado para asesorar a los futuros integrantes de la Unión convivencial en la toma de la decisión.

•          DEFENSA DE LOS ABOGADOS “A PROPÓSITO DE LOS ATAQUES A LA JUSTICIA DEL TRABAJO Y A LOS ABOGADOS LABORALISTAS” Declaración

“No se puede agraviar y culpar a los abogados y jueces laboralistas, se debe advertir que el “alto índice de litigiosidad” que tanto preocupa, sólo comenzará a resolverse cuando los empresarios y las ART respeten el art. 19 de la Constitución Nacional que prohíbe a los hombres perjudicar los derechos de un tercero

Una vez más la justicia del trabajo y los abogados laboralistas están siendo víctimas de ataques mediáticos por parte de funcionarios del gobierno, de dirigentes de la oposición y de la entidad que nuclea a las ART, que de alguna manera buscan socavar el fuero del trabajo”.

· . DECLARACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR EN MERCEDES-

Declara su preocupación por la situación planteada en la Colegiación de Abogados frente al aumento de la Cuota Anual Obligatoria (CAO) dispuesto por la Caja de Previsión Social Para Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Ante ello, proponemos trabajar ambas instituciones en forma coordinada en esta coyuntura con una mirada integral sobre el futuro de la colegiación en general y del sistema previsional en particular.

Convocamos a la Mesa Ejecutiva de la Caja de Previsión a reunirse en forma urgente con la Mesa Directiva de este Consejo Superior, a fin de abordar la cuestión planteada y avanzar definitivamente en la reforma del sistema previsional de la abogacía de la provincia de Buenos Aires, adecuándola a las nuevas realidades que atraviesa el ejercicio de la profesión.

· ANSES- El COLPROBA DEFIENDE LA CALIDAD PROFESIONAL Y LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS

Enfrentando con firmeza la Resolución 306/2016 de la ANSES, violatoria de la Ley Arancelaria Nacional en cuanto a la regulación y cobro de honorarios de los abogados, que supone un menoscabo a la dignidad profesional e interponiendo una acción declarativa de inconstitucionalidad

En esa línea continuamos trabajando:

1) Los objetivos del Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados son compartidos por los abogados, quienes trabajan desde hace años por la justa retribución que merecen nuestros mayores. En ese sentido, el reconocimiento por parte de la ANSES de la necesidad de contar con un abogado significa un avance. Pero no se puede admitir la disposición que pretende imponer a los abogados una regulación de honorarios que quebranta la Ley Arancelaria y no cubre en forma alguna la integralidad del trabajo profesional.

2) Este Colegio ha interpuesto una acción declarativa de inconstitucionalidad, solicitando una medida cautelar que permita a los abogados obtener la regulación y cobro de sus honorarios profesionales en los términos de la Ley arancelaria.

3) El estudio exhaustivo y responsable del caso, el análisis de la propuesta del ANSES en consonancia con los antecedentes jurisprudenciales, la presentación y el seguimiento hasta la homologación del expediente judicial, están entre los servicios que el abogado brinda al jubilado. Una tarea profesional que pretende ser remunerada con una cifra mezquina, que además en la Provincia de Buenos Aires sufre la deducción de las cargas previsionales y el impuesto a los Ingresos Brutos.

4) Es deber del COLPROBA seguir defendiendo el carácter alimentario de los honorarios y pugnar con todos los medios a su alcance frente a toda disposición que nos desvalorice como profesionales del derecho. Si bien cada matriculado tiene la libertad de actuar según su criterio, creemos que admitir la imposición de la ANSES en este punto sería sentar un antecedente adverso y claudicar en la defensa de nuestros ingresos y de la dignidad profesional.

•        DICTAMEN DEL COLPROBA SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO TITULADO “LEY COMPLEMENTARIA DE LA LEY SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO”, PRESENTADO POR EL PODER EJECUTIVO NACIONAL”

Ante la reciente elevación del proyecto de modificación a la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT), nuestra institución advierte preliminarmente que en el mismo se hace demasiado hincapié en tratar de remediar lo que se entiende como una excesiva litigiosidad en la materia  perdiendo  de vista que el aspecto esencial a preservar en la materia es la vida y la salud de los trabajadores, motivo por el cual adelantamos que la modificación propuesta resulta ser sólo parcial y sin abordar la problemática principal del tema. Se ha considerado que la ley no responde a los objetivos propuestos, especialmente manteniendo el paso obligatorio por comisiones médicas que resulta notoriamente inconstitucional. Ver: http://www.colproba.org.ar/images/stories/2016/Reforma_LRT.pdf.

· TRABAJO SOBRE COEXISTENCIA ENTRE EL SISTEMA DE NOTIFICACIONES Y PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS Y EL SISTEMA TRADICIONAL EN FORMATO PAPEL.

Implicancias jurídicas- Efectos prácticos

En un pormenorizado trabajo realizado por la Comisión de Jóvenes del COLPROBA, se desentrañan los efectos jurídicos de la coexistencia de ambos sistemas, según lo ordenado por la SCBA en su Res.1647/16

  • INVESTIGACIÓN DEL “VALOR VIDA”

Su evolución

 

A la preocupación de COLPROBA, con reclamo permanente, relacionada con la aplicación de tasa pasiva o pasiva bip a los daños en la provincia, se ha sumado la de la disminución del valor vida en la jurisprudencia provincial. Así con la colaboración de los metodólogos y el director académico de la Fundación CIJUSO y nuestra Comisión de Jóvenes Abogados hemos emprendido una tarea de investigación de la evolución de este rubro en los departamentos judiciales provinciales. El objetivo es conseguir una comparación con la progresión de un valor que se ha actualizado acompañando la depreciación monetaria (IUS arancelario por ejemplo) y obtener conclusiones para ser publicadas.

 

Banner
Banner