Un hito para asegurar la tutela efectiva de los derechos

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Col.Pro.BA), a través de su Comisión de Discapacidad, convencido de la necesidad de hacer posible una mayor inclusión y acceso a justicia de las personas con discapacidad , presentó el lanzamiento de la «Guía de Buenas Prácticas para el Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad». Este valioso recurso ha sido desarrollado en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y tiene como objetivo principal garantizar la tutela efectiva de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito judicial.

La guía, aprobada por Resolución SC Nº 215/24 de la Suprema Corte de Justicia, representa un hito importante en el camino hacia una justicia más inclusiva y equitativa. Fue elaborada con la participación activa de la Comisión de Discapacidad del Col.Pro.BA, bajo la presidencia del Dr. Marcelo Fioranelli y la coordinación de la Dra. Maria Rosa De Ferrari, delegada por el Colegio de Abogados de Necochea.

Este documento proporciona pautas, conductas recomendables y herramientas conceptuales destinadas a los agentes, magistrados y funcionarios judiciales para asegurar el acceso igualitario a la justicia para todas las personas, independientemente de su condición de discapacidad. El Dr. Fioranelli enfatizó que la guía identifica barreras y asimetrías que pueden afectar a las personas con discapacidad en los procesos judiciales y ofrece estrategias para superarlas.

La Guía de Buenas Prácticas abarca recomendaciones específicas para distintos tipos de discapacidad, como física o motriz, visual, del habla y/o auditiva, o mental y/o intelectual. Además, promueve la identificación temprana de personas con discapacidad mediante la implementación de un distintivo visible en los sistemas informáticos de gestión de expedientes.

Como parte de esta iniciativa, la Suprema Corte de Justicia se compromete a desarrollar un plan de trabajo para mejorar la accesibilidad en los edificios judiciales, mientras que la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO) ofrecerá capacitaciones en los diferentes departamentos judiciales.

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires reafirma su compromiso con la igualdad de acceso a la justicia y se enorgullece de colaborar en la creación de herramientas que promuevan la inclusión y la equidad en el sistema judicial.