La profunda crisis que atraviesa la Justicia Provincial se encuentra determinada, entre otras causas, por las innumerables y persistentes vacantes en el Poder Judicial, las que en la actualidad alcanzan al Máximo Tribunal, que seencuentra desintegrado.
Ante la gravedad institucional que ello supone, los veinte Presidentes de Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires requerimos a los Poderes del Estado su urgente cobertura, con juristas de reconocida trayectoria e idoneidad, cuyas designaciones resulten del consenso entre los distintos sectores políticos y quienes ejercemos un rol fundamental en la prestación del Servicio de Justicia.
Resulta imperioso que las mismas recaigan sobre personas probas, honestas, con profundo conocimiento jurídico y no sólo académico y priorizando las materias que no cuentan con Ministros especializados.
En función de la composición actual, resulta necesario e imprescindible que como mínimo la mitad de las vacantes sean ocupadas por mujeres, para alcanzar así una razonable y necesaria paridad de género.
Proponemos que parte de las vacantes sean cubiertas por abogados o abogadas que provengan del ejercicio de la profesión liberal, con profundo conocimiento y experiencia práctica, que pueden aportar sus miradas enriquecedoras respecto de la desafiante realidad que vivimos los Justiciables y la Abogacía Provincial.
Atento también que en la historia de las designaciones de Ministros de la Corte se advierte un marcado centralismo territorial, propiciamos la elección de profesionales del interior de la Provincia, con amplio conocimiento de la problemática de su extenso territorio.
Azul, 12 de abril de 2024