Se llevó a cabo días pasados la última reunión del año de la Comisión de reforma a la Ley de Procedimiento Laboral, en la sede del Colegio de Abogados de La Plata, con la participación de los Dres. Eduardo Sreider (Moreno-Gral. Rodríguez), Lisandro Benito (Junín), Adrián Lamacchia ( Dolores) y representantes de varios colegios departamentales y del Ministerio de Justicia.
Al respecto desde la Comisión especial impulsada por el COLPROBA destacan como elemento distintivo del proyecto un primer artículo donde se dejan planteados de antemano los principios que cimentarán la nueva normativa pocedimental laboral y que servirá como guía en la interpretación del procedimiento: principios de oralidad, celeridad, gratuidad para el trabajador y derechohabientes, concentración, publicidad, inmediación, buena fe y efectividad en la tutela de los derechos sustanciales.
Asimismo se prevé una audiencia preliminar «fuerte», con presencia indispensable del juez, donde se trabajará en la depuración de pruebas, intento de conciliación, tomando la experiencia exitosa de los procesos de oralidad implementados este último año en materia civil y comercial en varios juzgados de la provincia de Buenos Aires. También se consagraron e incorporaron varias instituciones vinculadas a las notificaciones electrónicas, nuevos medios de prueba ligados al uso de tecnología, enumeración de funciones de los Jueces y Secretarios, recursos sustanciados en primer instancia tal como sucede en CABA, entre otras reformas que buscan lograr mayor celeridad y efectividad en los procesos.
Los coordinadores de la Comisión, Dres. Eduardo Sreider y Lisandro Benito manifestaron que luego de ser aprobado el proyecto por el Consejo Superior, será girado en consulta a representantes de la SCBA, del propio Ministerio y a algunos magistrados y doctrinarios que emitirán opinión y plantearán sus aportes para enriquecerlo.
Consultado sobre el tema el Dr. Benito expresó “ Se trabajó por más de 6 meses, con reuniones quincenales periódicas, con un gran compromiso y responsabilidad de los representantes de todos los colegios y la participación del Ministerio de Justicia. Hemos ya concluido el proyecto que pretende reformar integralmente la actual Ley 11.653. En los últimos encuentros se han analizado también las cláusulas transitorias que podrían incluirse, la materia recursiva y se repasaron los principios que sustentarán el proceso. Somos optimistas que este anteproyecto, se constituirá en la base del proyecto de reforma que será tratado el año próximo en la legislatura porque así nos lo han hecho saber desde el mismísimo ejecutivo provincial. Estamos convencidos que las reformas introducidas redundarán en el mejoramiento del servicio de justicia y serán de suma utilidad para el justiciable que procura hacer valer sus derechos en un proceso laboral y también para todos los abogados que litigamos en el fuero.”