El 17 y 18 último se llevó a cabo en la ciudad de Mercedes la reunión por el “Día de los Órganos de la Colegiación”, un clásico, que se realiza anualmente en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes.
Se trató de la vigésimo tercera reunión del encuentro de órganos de la colegiación, y cerca de 350 abogados dirigentes se dieron cita para trabajar por la colegiación, por el mejoramiento del ejercicio profesional y de la administración de justicia, contribuyendo con su actividad a la construcción de la paz social en la vida de los bonaerenses.
El día jueves se llevó a cabo la reunión del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, en tanto el viernes, las distintas Comisiones y Órganos de la Colegiación se reunieron en forma simultánea para trabajar en sus respectivas materias. Como broche se dio cita a una multitudinaria reunión, con el clásico almuerzo de camaradería que, a razón del número de asistentes, debió ser realizada en el Complejo Cultural “La Trocha”, único con capacidad suficiente, y que fuera cedido por la Municipalidad de Mercedes.
El evento más importante de la abogacía provincial contó con la presencia de importantes dirigentes colegiales y autoridades municipales, provinciales y nacionales de los tres poderes del estado.
Con motivo de cumplirse el septuagésimo aniversario de la creación del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires se hizo entrega de recordatorios a los ex presidentes mandato cumplido, encontrándose presentes los Dres. Bienvenido Rodríguez Basalo (,2012-2016), y Gerardo Rafael Salas ( 2008-2012.) Del mismo modo se distinguieron por su labor y compromiso a quienes fueron presidentes de la Caja de Previsión Social para Abogados -Dres. Jorge Omar Frega (2010-2014); Nicolás Antonio Nitti (1994-1998); Héctor Pérez Catella ( 1992-1994- 1998-2010) Y Alberto Ruíz DE Erenchum ( 1986-1992) y Daniel Burke ( 2014 -a la fecha); haciéndole entrega también de un reconocimiento al Dr. Mateo Laborde en nombre de toda la colegiación.
Para culminar la reunión el Dr. Mateo Laborde titular del colegio local y presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires se dirigió a los asistentes poniendo de manifiesto que los abogados se encuentran cansados y perjudicados por el sostenido conflicto judicial, y que en consecuencia el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA), decidió este jueves 17, modificar su conducta frente al conflicto, mutar de permanentes llamados a la conciliación, a pedir formalmente a las partes que los abogados se sienten a la mesa de negociación, en la búsqueda de solucionar el problema. «Los abogados somos perjudicados permanente y, más aún, los justiciables»; asimismo que “ya están avanzando con los contactos para que sea una mesa de tres partes y así poder trabajar concretamente en destrabar el conflicto”. Manifestó también la preocupación de la colegiación por el avance de la ley de riesgos de trabajo y la irritante desproporción entre la tasa pasiva utilizada por la justicia en la provincia de Buenos Aires y la de CABA donde la tasa fijada es el doble. Hizo una abultada reseña de los temas en el que viene participando y trabajando el COLPROBA en distintos ámbitos, entre ellos: Comisión de mapa judicial, expediente digital, Código de ética para funcionarios y magistrados, reforma a la ley de honorarios, jurado de enjuiciamiento, a la ley de mediación, al Código de procedimientos laboral, entre otros y resaltó finalmente la necesidad de dar un salto de calidad y la posibilidad brindada desde la Corte y el Ministerio de justicia para trabajar unidos y progresar, “La sociedad lo pide, trabajar en metas generales y particulares para el mejoramiento de la justicia y para garantizar sus derechos.