Con el paso de los años el actual mecanismo para identificar a un abogado por medio de una credencial de cartón con la foto adherida no representaba un medio seguro para identificar a una persona, principalmente, debido a la facilidad para ser reproducida o adulterada y a su rápido deterioro.
Se buscó en un nuevo proyecto implementar un sistema de impresión de tarjetas descentralizado, incorporando un chip RFID para la identificación univoca de la persona portadora de la credencial.
Funcionamiento del sistema RFID: (Radio Frequency Identification), la credencial posee una “antena” imperceptible que al acercarse a un lector RFID permite recibir y responder a emitiendo un código único para identificar al portador de la tarjeta. Los modelos de los lectores varían entre un alcance de 10 cm y 1 mtr. de aproximación de la credencial.
El principal beneficio se obtendrá al unificar el sistema de impresión de credenciales con el sistema Centralizador de la Matricula, donde los Colegios podrán adquirir una impresora para efectuar la impresión al momento de registración del nuevo matriculado o, en los casos de los colegios con menor cantidad de matriculaciones, solicitar la impresión de la credencial y no afrontar un gasto extraordinario para la puesta en marcha del proyecto.
Para posibilitar la puesta en marcha del nuevo mecanismo el COLPROBA ha adquirido 10 impresoras que se distribuirán entre los Colegios Departamentales.
Entre las posibilidades a desarrollar que cuenta el nuevo sistema de credencial encontramos que:
Desde el sitio web, se podrá ofrecer al matriculado la opción de imprimir constancias provisorias (tipo CUIT/CUIL) con un vencimiento de pocos días para poder presentar, en caso de extravió de la credencial, como constancia de Ejercicio.
Se podrán incorporar fechas de vencimiento, (tipo tarjeta de crédito) de 2, 4, 8 o 10 años, para efectuar el control sobre la matrícula y mantener actualizados los domicilios de contacto.
Alternativas para la lectura de datos.
Las credenciales contaran con 2 métodos de lectura, Códigos de Barras y RFID, pudiendo cada Colegio determinar cuál es el más conveniente según el costo/beneficio para cada caso de uso.
Posibles Aplicaciones:
– Identificación de personas. Utilizando un lector conectado a una PC, se puede identificar al Abogado para efectuar cobros, inscripciones o consultar los datos de su cuenta y/o legajo.
– Accesos a lugares restringidos. Utilizando un lector RFID y una cerradura eléctrica se permite el acceso al portador de la credencial a distintas áreas de la institución.
– Asistencia en eventos. Al instalar un lector en los lugares de acceso permitiría utilizarse para registrar la asistencia.
– Identificación en sistemas. Conectando un lector a una PC, es posible habilitar el uso del equipo o un determinado sistema, de acuerdo a los permisos otorgados por el administrador.
Identificación fuera del ámbito de los Colegios
Es importante destacar que es posible la combinación de la tecnología RFID con códigos de barras (impresos en la credencial) permitiendo interactuar con otros sistemas para identificar al abogado (Banco Pcia, Caja de Abogados, S.C.B.A., etc.) ofreciendo este mecanismo para permitir a distintas entidades la identificación del portador de la credencial.