Desde el año 1992 mediante la resolución 47/3 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad para velar por los derechos de todas las personas con discapacidad en todo el mundo.
Mediante dicha resolución se busco promover la concientización de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y al mismo tiempo para visibilizar su situación en la sociedad , con el objetivo de continuar promoviendo la inclusión de este colectivo en todos los ámbitos de la sociedad y construir un mundo más inclusivo, buscando concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida social, económica y cultural.
La Republica Argentina además sancionó la Ley 25.346 declarando al 3 de diciembre como el “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”, a fin de divulgar las normas que amparan a las personas con discapacidad, cuáles son sus derechos y la importancia de exigir su cumplimiento en toda la sociedad.
El estado nacional ha incorporado en el año 2008 con Jerarquía Constitucional el Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad. Dicho instrumento de derechos humanos tiene el fin de fortalecer acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades y fomentando conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad.