Se reunió en el día de ayer la Comisión de Consultorios Jurídicos Gratuitos, a cargo del Dr. Rafael GENTILI (Bahía Blanca), con el objetivo de establecer parámetros uniformes que garanticen el acceso a la justicia en toda la Provincia de Buenos Aires.

Contó con la participación de un numeroso grupo de delegados de los colegios departamentales. Se trabajó en el análisis de la implementación y funcionamiento del Sistema de gestión único de los Consultorios Jurídicos Gratuitos y las estadísticas que arroja el mismo; también en la unificación de los criterios y parámetros de asignación de patrocinio jurídico gratuito en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y su posible sistematización.

Asimismo, se trataron diversos temas, entre ellos, la coordinación de acciones con el Ministerio Público Fiscal, que contó con la participación del Dr. Mateo Laborde, relator de la Procuración General ; el Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la actualización de los valores de subsidio por caso para ejecutar los saldos pendientes.

Los consultorios jurídicos gratuitos pertenecientes a los Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires, fueron instaurados por el art.22 dela ley 5177, tienen como finalidad brindar un servicio a la comunidad, respondiendo a las demandas jurídicas de sectores vulnerables de la sociedad, permitiendo el acceso a justicia de toda la ciudadanía.

Actualmente funcionan de manera descentralizada, a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia y asesoran a miles de personas carentes de bienes y recursos económicos, cuya condición no le permitiría acceder en forma particular a un profesional abogado.