«El Banco de la Provincia de Buenos Aires tiene un servicio que no ha mejorado en absoluto durante la pandemia, le falta mucho trabajo y tenemos muchos problemas»

El presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, describió la falta de innovación de la Administración Pública y  para ejemplificarlo  aludió al mal funcionamiento del  Banco Provincia que  tiene el monopolio de las cuentas administrativas y judiciales  en la región “  la verdad es que el servicio es malo, tanto para los abogados como para la gente, que tienen que ir a hacer colas, pedir turnos, etc.  ”

El sábado pasado, el Dr. Mateo Laborde fue entrevistado en el programa “Lo Justo y Necesario” (A24) y sostuvo que  desde la pandemia “  Los Abogados somos  el motor del cambio, porque estamos en la calle, escuchamos a nuestros clientes,  cuáles son sus problemas  y los tratamos de trasladar,  de mejorar su vida, a través de mejorar los trámites y mejorar los procesos”. Aclarando que “ Estamos muy centrados en todo lo que es digitalización, en la provincia de Buenos  Aires todos los abogados tenemos firma electrónica o digital y trabajamos en el expediente electrónico judicial, estamos enfocados en eso y  también en provocar los cambios en la administración pública que nos permitan que la innovación llegue definitivamente  para mejorar esos trámites”

Consultado sobre sobre la organización del “ Encuentro de Dirigentes 2021, con el lema “ Desafíos de la Innovación- Abogacía digital” y sobre el análisis de cómo vienen acompañando la digitalización desde los distintos ámbitos, desde el estatal y  el privado expresó  “Es un encuentro que  organizamos todos los Colegios de Abogados de la provincia de Buenos  Aires, enfocándonos en mejorar los trámites, sobre todo en la administración pública” resaltando que “ ésta innovación está llegando a la Administración Pública de forma tibia y que la  innovación es el remedio de la burocracia , la manera de evitar los trámites, las colas, los tiempos, en suma, las demoras en absolutamente todos los trámites”

En relación a  la razón por la que ha utilizado la descripción de “ Tibia” respondió que “ La pandemia ha empujado éstos temas, pero no se ha hecho una cuestión de estado y entonces hay muchas dificultades de la gente en general y de los abogados, poniendo como por ejemplo al Banco de la provincia de Buenos Aires que”  tiene un servicio que no ha mejorado en absoluto durante la pandemia, le falta mucho trabajo, lo cual nos da muchos problemas , no nos olvidemos que tiene el monopolio de las cuentas judiciales, de manera que sólo hay cuentas administrativas y judiciales  del estado en el Banco provincia y todos estamos obligados a ir a hacer los trámites allí y la verdad es que el servicio es malo, tanto para los abogados como para la gente, que tienen que ir a hacer colas, pedir turnos, etc.Concluyendo que “ Lo que estamos pidiendo es dar un salto de calidad, hacer el esfuerzo para desembocar definitivamente en la innovación, capacitar e ingresar de lleno en éste tema. Para nosotros es fundamental, la innovación es el futuro.”

Por último referido a la existencia de un marco regulatorio  de la Digitalización en nuestro país, expresó que “Todo lo que pasa por detrás de la pantalla, en el ámbito de la web no está regulado en Argentina y entonces nos empiezan a ocurrir circunstancias que son colaterales, la innovación es fantástica pero trae daños colaterales como son las estafas  que estamos escuchando tanto hoy o  el daño que provoca algún servicio que se presta abusivamente en el marco de la web.” Concluyendo que “Todo esto tiene que estar regulado, hay que pasarle revista a la legislación argentina y sentarse a analizar bajo este nuevo paradigma, cual es la regulación que tiene que haber “