Bajo el lema “ABOGACÍA: INCUMBENCIAS Y DESAFÍOS” se llevó adelante la Jornada provincial, que fue organizada desde la perspectiva de dos comisiones medulares del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la de Incumbencias profesionales y de Administración de Justicia, el último viernes, en la sede del Colegio de Abogados de La Plata de Av.13 Nº 821.
Con la presencia de abogados provenientes de todos los rincones de la provincia, se desarrolló la Jornada abordando distintos temas que ocupan y preocupan, como la preservación de las competencias profesionales propias de la Abogacía, el análisis de nuevos campos incumbenciales abiertos desde la puesta en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación y las nacidas por la introducción de las nuevas tecnologías digitales y sus distintas aplicaciones al ejercicio profesional.
Dio la bienvenida, como anfitrión el Dr. Hernán Colli, quien reflexionó “Incumbencias es una palabra que la militamos cada día, repensando nuestros roles profesionales en una sociedad cambiante que nos lleva a pensar y buscar nuevos campos de actuación profesional. Los abogados tenemos hoy un rol que va más allá del tradicional de llevar adelante un proceso judicial, es muy importante nuestra intervención en la prevención y resolución de conflictos y ampliar nuestra percepción como seguir llevando nuestra tarea, capacitándonos permanentemente para dar la respuesta debida a una realidad cada vez más compleja y prestar un servicio, especialmente para los sectores más vulnerables que requieren de nuestro compromiso y nuestros mayores esfuerzos”.
La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Luis Serna (CAMDP), quien encabezó la Comisión Mixta, creada a los efectos organizativos, por integrantes de las Comisiones de Incumbencias y Administración de Justicia, preguntándose “ Qué es una incumbencia? Es igual a trabajo, que es igual a capacitación. Remarcó que “Estamos perdiendo nuestras posibilidades profesionales a manos de otras profesiones. Pero la justicia es la única que garantiza la legitimidad de los derechos de los ciudadanos y nosotros somos los encargados que se cumplan” y remarcó el valor del tratamiento del tema por parte del Colegio provincial “El COLPROBA ha tomado la determinación de no salir ante reacciones espasmódicas, sino trazar una política sustentable de defensa de las incumbencias de los abogados”.
Por su parte el Dr. Mateo Laborde, presidente del COLPROBA señaló que la política diseñada desde el colegio “Es la defensa de nuestros objetivos, que se viene haciendo desde hace muchísimo tiempo”. Describiendo que donde aparecen las nuevas oportunidades, muchas provienen del Estado y el servicio que debería dar, pero que hoy no puede brindar” así nació la figura del Abogado de Niño; de Defensores Ad Hoc; el Asesoramiento jurídico a los trabajadores, en el marco de AJUTRA, hoy brindado por abogados y no más por abogados dentro de la Secretaría de Trabajo; el convenio para dar Asistencia a Víctimas de Violencia de Género; el convenio para Asistir a Víctimas de Violencia en general; el convenio con la Procuración para que los Curadores sean abogados, que se han capacitado para serlo, e inscripto en una lista, la Mediación en la provincia de Buenos Aires. También se ha propuesto a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que el asesoramiento jurídico a trabajadores ( AJUTRA), ante las Comisiones Médicas sea realizado por abogados y se elimine el sistema actual donde existe un grupo de abogados internos de las comisiones médicas y se puedan distribuir equitativamente esos casos; que desde el sistema AJUTRA podamos ejecutar los apremios del Ministerio de Trabajo y que dejen de estar en manos de 4 o 5 estudios jurídicos y también sean distribuidos equitativamente, a través del sistema, etc.”
Describió Laborde “Son todos temas donde el Estado no alcanza a prestar el servicio o tiene falencias y que los colegios de Abogados hemos idos advirtiendo y actuando en consecuencia”. Por otra parte que los cambios sobre nuestro ejercicio profesional llegaron para quedarse, que va a haber que adaptarse al nuevo paradigma y la forma de trabajo constantemente, “ La Comisión de informática del COLPROBA está trabajando en la regulación del ejercicio profesional por medios electrónicos , lo que se publicita, donde se publicita, la redefinición de la protección de “ Estudio jurídico”, que antes aludía sólo al espacio físico y ahora tenemos que hablar de toda la documentación y archivos de nuestros clientes que hoy ya no los guardamos en formato papel”, que debe tomase todo éste cambio como una oportunidad que nos obliga a redoblar esfuerzos y a seguir trabajando.
Finalmente remarcó que “Del trabajo en ésta jornada deben salir los proyectos concretos que hemos de presentar, para gestionar y llevar adelante, esa es la forma en que transformamos la Abogacía y la injerencia que pretendemos tener en el Estado de Derecho”.
Del desarrollo del evento surgió que la Abogacía de la provincia de Buenos Aires está ordenada y lista para facilitar a los ciudadanos el acceso a una Justicia eficiente. Ha incorporado a la tarea profesional las nuevas tecnologías, las herramientas de gestión necesarias, capacitación y actualización de conocimientos adaptadas al progreso vertiginoso actual.
Se remarcó también que el objetivo es contagiar a los poderes del estado, a los magistrados, funcionarios, empleados y a todos los partícipes del sistema de justicia. Las mejoras son exigidas por la población y son innegociables, irreversibles e impostergables.
Que la modernización del modelo de gestión de la justicia es la clave. La búsqueda de la eficiencia y la mejora permanente requieren una actitud proactiva y un gran esfuerzo. Esto es lo que la sociedad pide a quienes integran el sistema de justicia y es precisamente lo que los abogados están ofreciendo.
Entre los temas abordados estuvieron: “INCUMBENCIAS: NO ESTAN TODAS LAS QUE SON” por el Dr. Fernando J.J. Varela (Abogado-Dr. en Cs. Jurídicas y Soc. Pte. de la Comisión de Incumbencias del CALP)
“SUCESIONES Y SEGURIDAD JURIDICA” por el Dr. Ramón Pérez (Abogado, ex Pte. de CATL (Colegio de Abogados T.Lauquen), Ex Pte. Comisión de Incumbencias ColProBa y actual Protesorero Mesa Directiva FACA)
“INCUMBENCIAS Y NUEVAS TECNOLOGIAS” por el Dr. Miguel L. Jara (Abogado, Miembro de la Comisiones de Derecho Informático y de Administración de Justicia del ColProBa)
“INCUMBENCIAS Y EDUCACION LEGAL” por la Dra. Yolanda Pérez Buacar (Abogada, Diploma de Honor UBA, CALM).
“VALOR INSTRUMENTAL DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES: REGISTRACION” por la Dra. Patricia Prusas Abogada, Dirª. del Instituto de Derecho Registral CALP), con la participación del Dr. Alberto Ruiz De Erenchun ( especialista en Der. Registral)
“EJERCICIO PROFESIONAL Y NUMERUS CLAUSUS. PROYECTO DE LEY” la Dra. Lucía Vázquez, asesora del Lic. Cesar Valincenti, Diputado Provincial, autor del Proyecto de ley con estado legislativo en la H. Legislatura de la Pcia.de Bs.As.
Cerró la Jornada el Dr. Santiago Quarneti, presidente de CAMDP y de la Comisión de Administración de Justicia provincial, describiendo los cursos de acción en torno a la problemática de las incumbencias profesionales “Estoy en una generación de dirigentes en la colegiación que cree la Abogacía se reúne, trabaja y piensa un montón, pero no lo lleva todo a la acción. Los temas tratados hoy en ésta Jornada no hacen a una mera defensa corporativa sino como una acción concreta organizada y sostenida en el tiempo, decidida por el Consejo Superior”
Aseverando por su parte, el rol que juega la Abogacía de la provincia de Buenos Aires “De nuestros mayores aprendimos el amor por la profesión y por la Colegiación, lo aprendimos por vivencias propias pero también por transmisión. Si la Abogacía de nuestra provincia no es capaz en la defensa de los intereses y de los derechos individuales y sociales del Estado de Derecho, el estado de justicia va a estar cada vez más lejos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Esto es algo que en lo que nosotros respecta no va a suceder”.
Como conclusión del encuentro, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires anunció que la Abogacía organizada ha tomado la determinación de trazar una política sustentable en las incumbencias del ejercicio profesional del abogado y que delineará los cursos de acción convenientes para mejorar el sistema de Justicia, las garantías del debido proceso y la plena vigencia del Estado de Derecho.