El Colegio de Abogados de La Plata fue el elegido para el inicio del ciclo de presentación del proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial bonaerense, organizado por el Colegio de Abogados de la provincia (COLPROBA),  que  busca compartir, debatir e informar los detalles de este proyecto de reforma procesal.

El  puntapié inicial se dio en el Colegio de Abogados de La Plata, donde se realizó a través de un “conversatorio”,  cuyo moderador fue el Dr. Hernán Ariel Colli, presidente del CALP. Contó con la participación del Dr. Mateo Laborde, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, junto al Dr. Pablo Grillo Ciocchini, director del Instituto Procesal Civil del CALP y, el Dr. Francisco Agustín Hankovits, Juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de La Plata, todos integrantes de la Comisión de Reforma al Código de Procedimientos Civil y Comercial ( integrada por  representantes del Ministerio de Justicia,  Colegio de Magistrados, COLPROBA, Procuración General , legisladores, académicos y SCBA.

Durante el conversatorio se abordaron todos los aspectos que promueven la agilización del proceso haciendo ya  oficial la oralidad en el proceso, donde el juez, natural director del mismo, tendrá nuevas herramientas para evitar dilaciones innecesarias y, tal como señalara el Dr. Hankovits, este proyecto “empodera al Juez, ya que su sentencia podrá ser ejecutada aún de manera provisoria”, atento que las apelaciones no tendrán efecto suspensivo.

El Dr. Laborde señaló “trabajamos más de un año con grandes aportes de especialistas,  en base a las  estadísticas de la propia Corte y de la Mesa de Mapa judicial; se trabajó en una Comisión muy sólida, con reuniones periódicas, para dar como resultado una norma con más de 800 artículos con el objetivo  de dar respuestas más veloces a los justiciables, destinatarios finales de todo el servicio de justicia”.

El Dr. Grillo Ciocchini, uno de los abogados que integró la Comisión de la reforma, detalló aspectos técnicos de la norma. Ante la pregunta específica acerca de los trascendidos periodísticos, que señalaban sanciones para las abogadas y abogados que mediante “chicanas” dilaten el normal desarrollo del proceso, respondió “categóricamente no existen sanciones nuevas ni profundización de las existentes, por el contrario, de hecho el capítulo que habla de la multa por mendacidad se refiere exclusivamente a las partes; en cuanto a la sanción por temeridad, ya estaba prevista en el art. 45 del CPCC vigente, y está incluso morigerada para que se le dé traslado al abogado para que pueda defenderse antes de la eventual sanción”.

En el cierre Colli, señaló que, desde la abogacía debemos repensar como se aborda el proceso y sincerar como planteamos la defensa de nuestros clientes con la incorporación de nuevas herramientas.

Para enterarse de más detalles del proyecto, pueden acceder al video del conversatorio a través de nuestro Facebook