En lo que constituye un hito histórico para la Colegiación bonaerense, por Resolución 233/19 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO), fue inscripta en el Registro Público de Centros de Investigación e Instituciones de Formación Profesional Superior. Es el primer y gran paso para la acreditación como Instituto Universitario.
Culmina así exitosamente la primera etapa de un proceso, iniciado formalmente en el año 2016, a través del expediente 844 del entonces Ministerio de Educación y Deportes; y que cuenta con el decidido apoyo de COLPROBA, expresado por su presidente, Dr. Mateo Laborde.
Con esta Resolución y en su carácter de Institución de Formación Profesional Superior, la Fundación podrá desarrollar formación de posgrado, en los términos de los arts. 39 y 40 de la ley 24.521, de Educación Superior. A tal efecto, próximamente dictará una nueva edición de la Especialización en Derecho Procesal Administrativo Bonaerense, en convenio con la Universidad de Morón
Cabe recordar que, desde 1992, CIJUSO (www.cijuso.org.ar) se constituyó en la Entidad Capacitadora del COLPROBA.
La Fundación ofrece actividades académicas presenciales (Jornadas, Congresos, Seminarios, Cursos, Talleres, etc), que se realizan con el concurso de los Colegios de Abogados Departamentales y actividades a distancia, por medio de su plataforma de capacitación, CIJUSO ONLINE (http://www.cijuso-online.org.ar/).
Además, cuenta con un Programa de Formación de Mediadores y un Departamento de Investigación.
La segunda etapa ya comenzó y su objetivo es la acreditación como Instituto Universitario (arts. 26 y 27, ley 24.521).
A tal fin, el Secretario de CIJUSO, Dr. Jorge Omar Frega, se reunió el pasado 7 de marzo con el Dr. Paulo Falcon, Director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a fin de asesorarse en los pasos a seguir y de comunicarle la intención de CIJUSO de avanzar en la elaboración de un proyecto institucional y en la acreditación de otras dos carreras, además de la ya mencionada Especialización en Derecho Procesal Administrativo Bonaerense.
Para esta tarea, se contactó a la Dra. Magali Catino, quien se desempeña como Directora de Evaluación y Seguimiento Académico en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La citada profesional, Doctora en Comunicación por la UNLP y de larga trayectoria en la temática, ya está trabajando para elaborar una propuesta que será sometida al Consejo de Administración de la Fundación en los próximos días.