Asumió como vicepresidente electo del Consejo de la Magistratura por los próximos dos años, el Dr. Marcos Vilaplana, representante por el estamento de los abogados. Se trata del actual presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Martín y Consejero del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, entidad que nuclea los veinte colegios departamentales y cerca de 60.000 abogados.
Recordemos que la creación del Consejo surgió de la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires del año 1994, habiendo comenzado su funcionamiento el 24 de junio de 1997. Le fue asignada como función seleccionar a los aspirantes para acceder al poder judicial, mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.
El Consejo está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia; con carácter consultivo, lo integran también jueces, abogados; y personalidades académicas especializadas.