El Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) manifiesta su profunda preocupación y rechazo ante la actuación del Magistrado Suplente a cargo del Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría, Dr. Daniel Horacio Morbiducci, en el marco del expediente «S. C. M. s/ Beneficio de Litigar sin Gastos» (Causa OL-3886-2025), en la que V.S. ha dictado sentencia definitiva otorgando tal beneficio inaudita parte, sin el debido patrocinio letrado, entre otras irregularidades.
En efecto, en forma previa, el magistrado interviniente ante la negativa de la Defensa Oficial para sumir la representación de la actora, ha cursado una intimación judicial al Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y a sus autoridades, para que designe un matriculado bajo apercibimientos de iniciar actuaciones penales en caso de incumplimiento y dio intervención a este Consejo Superior.
Que en este marco corresponde dejar sentado que la función de los Colegios es velar por el correcto funcionamiento del sistema, asegurando tanto el acceso a la justicia para los vulnerables como la integridad y reglamentación de la profesión. La decisión del magistrado de imponer una designación contraria a la reglamentación vigente, dictar sentencia sin el debido patrocinio letrado, entre otras irregularidades socava la organización del sistema de asistencia gratuita y la sostenibilidad del servicio profesional.
El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires reitera su compromiso inquebrantable con el acceso a la justicia y se pone a disposición para buscar soluciones institucionales que permitan una eficaz prestación de la asistencia jurídica, siempre dentro del marco legal vigente y respetando las competencias de cada organismo.
Consejo Superior, Azul 18 de septiembre de 2025.