La Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales, entidad capacitadora del Col.Pro.BA, lanzó en 2023 la primera Diplomatura en Magistratura Bonaerense, una nueva alternativa de ingreso al Poder Judicial. Se suma a los más de 129 cursos impartidos sobre distintas materias del derecho.

“Es la primera vez en la historia de la Institución que la oferta académica incluye una Diplomatura, que habilita a sus graduados a rendir el examen para el ingreso a la Magistratura bonaerense”, celebró el Presidente de la Fundación CIJUSO, Dr. Marcelo Fioranelli.

En el mismo sentido, CIJUSO alcanzó un nuevo logro de gestión a partir de ser reconocida como entidad capacitadora sobre Administración de Consorcios. Se trata de una nueva incumbencia que habilita a sus graduados a inscribirse en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de lo dispuesto por la ley provincial 14.701.

Otro de los lanzamientos destacados del año es el Curso sobre Arbitraje. La iniciativa no sólo apunta a aquellos que deseen integrar Tribunales Arbitrales en los distintos Colegios Departamentales, sino que también busca estimular ese método de resolución de conflictos en la práctica profesional, considerando los beneficios que implica respecto a costos y tiempos.

Por otra parte, se dictaron Cursos de Actualización en Derecho Laboral, como así también en Derecho de Familia y Procesos de Familia, que se suman a 59 capacitaciones brindadas por la institución y otras 48 que se ofrecieron en articulación con los colegios departamentales. Destinadas a matriculados y matriculadas de la Provincia y de todo el país, se abordaron diferentes áreas del ámbito jurídico, como Derecho Ambiental, Civil y Comercial, Salud, Tributario, Discapacidad, Género, Penal, Procesal, entre otros. Los mismos estuvieron a cargo de destacados especialistas en cada materia,y fueron dictadas de forma presencial y/o virtual a través de las plataformas Zoom y Moodle de la Fundación.

Por último, la entidad continúa apostando por la oferta Mediación Prejudicial, alcanzando más de 15 cursos de Capacitación Continua Obligatoria por un total de 120 horas y dos ediciones de Formación Básica para Mediadores y Mediadoras.
Cabe destacar que para 2024 las autoridades adelantaron la realización de un Curso de Formación y Capacitación de Abogadas y Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes cuyos detalles serán oportunamente publicados en la página web oficial https://www.cijuso.org.ar/