El Dr. Jorge Frega, en representación de @Colproba participó en el Programa “Lo justo y necesario” de @A24 RESALTÓ QUE VALE MENOS LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA QUE UN AUTOMÓVIL AL MOMENTO DE INDEMNIZAR UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.
Esta situación que parece aberrante, se da todos los días, especialmente en la provincia de Buenos Aires
El Dr. Frega es presidente del Colegio de Abogados de Morón, es Consejero del COLPROBA, integra la Comisión de Derecho Previsional del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y es especialista en Derecho de Seguros.
Preguntado sobre  la responsabilidad en los accidentes de tránsito describió que existen distintos niveles de organización y responsabilidad,  que primero es el Estado quien tiene la obligación de organizar el tránsito en todo el país, pero que también existe una organización privada, la actividad aseguradora de los transportes, que tiende a proteger a sus clientes. Pero que no hay que dejar de observar también la responsabilidad de los ciudadanos, de cómo se manejan los transeúntes y conductores y que por lo general es muy deficiente e incide en la cantidad de accidentes de tránsito que se tiene en el país y que constituye una responsabilidad de todos. “ Tenemos que pensar en la responsabilidad, que es algo que decimos que tenemos los argentinos, pero que a veces no se ve reflejada en las actividades de todos los días, uno debe respetar a los otros, no verlos como adversarios a quienes les vamos a tirar el auto encima o al peatón, a quien lo vamos a dejar pasar cuando se nos ocurre, la prioridad la tiene el más vulnerable, cuando estamos a pie los más vulnerables son los peatones, cuando estamos en auto, son los vehículos de menor porte”.
En cuanto a los valores de las indemnizaciones sostuvo que la Justicia no está unificada en todo el país y  que cuando se resuelve un accidente de tránsito depende la jurisdicción donde ocurrió, que en algunas provincias como en la provincia de Buenos Aires, está muy atrasado el valor de las indemnizaciones y ante la pregunta qué es más importante si la integridad física o un vehículo, al momento de fijar la indemnización,  sostuvo “ vemos que si tenés un auto de alta gama, la compañía de seguros te va a pagar más por el vehículo que por lo que te lesionaste, esta situación que parece aberrante se da todos los días”.
Relativo al tema  de la desigualdad, entendió que  hay que analizarla a la luz de la inflación “  esa inflación no quedó de la mano de las indemnizaciones, en la época del 1 a 1, la indemnización promedio era de 100.000 pesos o dólares, el problema está en que no se actualizaron los montos de las indemnizaciones y que la tasa de interés que se aplican no son cada vez más recesivas, que en provincia de Buenos Aires que son tasa pasiva o tasa pura que  rondan el 6% y no alcanzan a cubrir siquiera la inflación anual”.
Finalmente describió el Dr. Frega que los accidentes más frecuentes son los ocasionados con motos y bicicletas, alentados por la necesidad hoy, de transportarse en medios más económicos y también los protagonizados por peatones. También, que los más frecuentes se dan en las esquinas y que los más graves suelen darse en las rutas, atento a las velocidades a las que se conduce. Alertando, asimismo  que en la época  de las Fiestas,  debido al consumo de alcohol se agrava la situación “ recuerden dos cosas: las compañías de seguros tienen exclusiones específicas por conducir alcoholizado y, entonces las víctimas quedarán sin que las compañías cubran la  indemnización  debida y que será entonces, el conductor quien deba hacerse cargo de pagar con su propio patrimonio. Estos tipos de problemas van a tener que ser resueltos, porque son muy frecuentes y cada vez hay más”