El COLPROBA ha hecho una serie de propuestas a la Suprema Corte con algunas ideas para la mejora del Sistema Presentaciones y Notificaciones Electrónicas.
Entre ellas:
- La posibilidad de instaurar en cada causa “un sumario “donde consten todos los datos del expediente, radicación, partes, letrados, domicilios electrónicos.
- Que el sistema genere automáticamente las cédulas de notificación, de manera que junto a cada proveído exista un casillero que dé la opción para notificarlo, que esté disponible tanto para los jueces (facilitando de esa manera el impulso de oficio), como para los abogados .
- La unificación del número de expediente en todas las instancias.
- También que dado el carácter informativo que hoy tiene la Mesa de Entrada Virtual (MEV) se pase automáticamente “a publico”, luego de firmado todo proveído, lo que reducirá la posibilidad de yerro humano y la consiguiente falta de publicidad del mismo.
- Reinstaurar que los proveídos en Mesa Virtual queden marcados ante su compulsa y que pueda generarse en la Mesa Virtual, un archivo PDF que permita el análisis global del expediente, sin necesidad de recorrer proveído por proveído.