Durante los días 3 y 4 de noviembre, se reunieron en la ciudad de Mar del Plata más de  mil quinientos mediadores de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la cuarta edición de las Jornadas provinciales de Métodos de Prevención, Gestión y Resolución de Conflictos”. En la primera parte del evento estuvieron presentes el Subsecretario de Acceso a la Justicia, Ignacio Hagelstrom y la abogacía organizada  estuvo representada por el presidente del COLPROBA, Dr. Mateo Laborde y por las autoridades de la Fundación CIJUSO (entidad capacitadora del COLPROBA); cierre del evento estuvo a cargo de la Dra. Rosario Sánchez y el Ministro de Justicia Gustavo Ferrari.

 


 

En las Jornadas, organizadas por el COLPROBA y el Ministerio de Justicia , estructuradas sobre el título “Mediar para construir una sociedad pacífica”,  se destacó la importancia de aplicar prácticas restaurativas en la gestión de conflictos penales, se brindaron herramientas para abordar conflictos en el ámbito familiar y civil y para el manejo de lenguaje y de las emociones en la conducción de un problema, además se analizó la necesidad de implementar procesos de diálogo en conflictos comunitarios y escolares, entre otros puntos y contó con la disertación de figuras muy destacadas en el ámbito académico de la mediación, así como de referentes de experiencias de aplicación del sistema.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Mateo Laborde presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (COLPROBA); quien en primer lugar explicó que su presencia en el evento manifiesta el compromiso de la abogacía organizada con la mediación previa y obligatoria en todo el territorio bonaerense.

A su vez, también destacó que hoy la mediación es totalmente indiscutible y no es solo para ahorrar juicios, sino  para pacificar a la sociedad y para nosotros es una gran herramienta”

“Vaya mi reconocimiento a nuestros mediadores, que se han capacitado y han estado a la altura de las circunstancias».

Para finalizar, expresó “Si estamos todos juntos, somos más fuertes, este es un gran momento de apertura  política y la sociedad  además lo está pidiendo, hagamos este esfuerzo para seguir mejorando el tema mediación, para que sea buena para todas las partes y especialmente para los justiciables”

Concluyendo su discurso, manifestó que desde el COLPROBA se sigue apostando al éxito de la mediación, agradeciendo la nutrida concurrencia y puntualizando “No dejemos pasar la oportunidad, la oportunidad es ahora,  tenemos en el Ministerio a una persona de la familia de la mediación y de la colegiación, Rosario Sánchez, que conoce nuestras necesidades, reclamos, fortalezas y debilidades, vamos a acompañarla en la gestión ese es el compromiso de los Colegios Departamentales  y del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires».

Del encuentro participaron también, el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, el Subsecretario de Acceso a la Justicia, Ignacio Hagelstrom, y la Directora Provincial de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Rosario Sánchez, entre otros funcionarios.