Con motivo de la asunción de la Presidencia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires por el Ministro Dr. Juan Carlos Hitters, de acuerdo al sistema de rotación anual establecido por el artículo 162 de la Constitución provincial y los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de Poder Judicial, autoridades del COLPROBA realizaron una visita protocolar.
Se trataron varios temas puntuales en los que se ha venido trabajando, entre ellos:
La falta de Peritos oficiales que afecta en toda la provincia y paraliza los expedientes, especialmente en los Departamentos Judiciales del interior. Se propusieron varias soluciones alternativas para dar una solución al grave problema que condiciona la efectiva administración de justicia.
Así es que se propuso se abran rápidamente y se flexibilicen los concursos en las distintas localidades donde surgen los mayores inconvenientes; la posibilidad que los peritos puedan anotarse en más de un Departamento Judicial; realizar convenios con las Universidades nacionales para que se realicen las pericias; el nombramiento de profesionales que integren las listas que los colegios departamentales puedan acompañar a los efectos, etc
La tasa de interés aplicable sobre los honorarios profesionales y el efecto indeseado que provoca que la web de La Corte esté publicando una tasa distinta a la fijada en su momento, ( tasa activa para las restantes operaciones). Poniendo de manifiesto que esta diferencia genera impugnaciones y problemas con las costas, etc.
Los inconvenientes de infraestructura general del Poder Judicial en toda la provincia, tratándose puntualmente algunos temas: el traslado de la Justicia Civil en Necochea a la zona turística, que provoca grandes inconvenientes a los abogados al momento del ejercicio diario de la profesión; la pendiente creación del Tribunal de Trabajo en Escobar, que descongestionaría al Tribunal de Campana que hoy concentra las causas ( fija audiencias para el 2017); la necesidad que la Corte manifieste su aprobación , para la creación de Cámaras de Apelación en el Departamento Moreno- Gra.l Rodríguez, cuando llegue la consulta desde la Legislatura.
Asimismo se solicitó la construcción de una sala de profesionales en el predio de La Matanza, como solución definitiva para el trabajo de los abogados de ese Departamento Judicial y se ofreció la contribución y participación del Colegio departamental en la toma de decisiones sobre los problemas edilicios y la localización de organismos judiciales para San Nicolás.
Por último se trataron los inconvenientes en el funcionamiento del ya implementado Oficio electrónico al IPS y al Registro Testamentario, así como del Banco Provincia en torno a la apertura de las cuentas judiciales y su comunicación a los juzgados.
La reunión concluyó con la solicitud al Dr. Hitters para encontrar una salida común al tema de las diferencias de criterios, en torno a la obligación de confección digital de oficios por parte de los abogados, para la inscripción de medidas cautelares en forma electrónica. Asimismo se solicitó se vea la posibilidad de trabajar en la confección de un modelo único, de campos determinados, para la inscripción de medidas cautelares: embargo, inhibición, y de un protocolo único de actuación. Para ello el COLPROBA ofreció formar una Comisión para trabajar en la compatibilidad de los sistemas de la Corte y los distintos organismos.
La autarquía del Poder Judicial fue el tema final del encuentro donde se coincidió que es una cuestión fundamental, que debe concitar sin más dilaciones, el acuerdo político del Ejecutivo y los legisladores.
Acompañaron al Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, en la visita institucional los Dres: Fernando Levene; María Bellomo; Mateo Laborde; Marco Vilaplana; Alberto Fornaro; Marcelo Fioranelli; Eduardo Sreider; Damián Pimpinatti ; José Lassalle y Carlos Manuel Fernández Ribet