Con mezcla de estupor y sorpresa, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires acaba de asistir a una muestra de irrazonabilidad frente a un acontecimiento imprevisto, y por mandato expreso de su Consejo Superior emite el presente.

En el edificio central de los Tribunales de San Isidro, debido a la falta de suministro de gas, se tomó la decisión de restringir el horario de funcionamiento, que durante varias jornadas se redujo a la atención entre las 10 y las 14 horas.

De ese modo, miles de personas se vieron privadas transitoriamente de poder ejercer una garantía constitucionalmente consagrada, como es la del acceso a la justicia, en su momento demandó una enérgica declaración del Colegio de San Isidro, con el respaldo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Llama aún más la atención, la circunstancia vinculada al lugar, por cuanto hace mucho tiempo que se viene observando, en dicho Departamento Judicial, el notable deterioro general de las instalaciones, que supera cualquier alusión a una “emergencia”, pese a los numerosos requerimientos formulados y reiterados periódicamente al máximo organismo, tanto por el COLPROBA como por el Colegio de Abogados local.

Por todo, esta Institución manifiesta su pleno apoyo y acompañamiento a las gestiones que viene realizando el Colegio de Abogados de San Isidro, tendiente a garantizar el estado de derecho, la independencia del Poder Judicial y el adecuado servicio de justicia para los ciudadanos.

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

La Plata, Septiembre 18 de 2014.