La Abogacía argentina se abocó al análisis del proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.

Con una masiva concurrencia de dirigentes de la colegiación  y abogados de todo el país se llevó a cabo la jornada donde se analizó el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.

Se realizó en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, dándose cita- en un hecho hasta ahora inédito- de manera unida toda la abogacía argentina .Contó además con la transmisión en vivo a cincuenta colegios profesionales del interior del país, para que nadie quedara sin la oportunidad de participar del evento.

Durante el encuentro, a través de tres paneles de trabajo, se abordaron aspectos del Derecho Comercial, de la responsabilidad y de las relaciones familiares. Asimismo, se expresó una visión común sobre las modificaciones planteadas y sobre cómo afectan el ejercicio profesional.

Participaron representantes del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y del Consejo Coordinador de Cajas de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la República Argentina.

El Presidente del COLPROBA,  Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, describió como trascendente la jornada,” porque el tema que nos convoca es trascendente, el punto de partida para comenzar a trabajar toda la abogacía junta en los temas que nos convocan, en todos aquellos temas que no sólo le interesan a los abogados, como profesión, sino a toda la sociedad, porque en el ejercicio de la abogacía,  la representación de los derechos frente a terceros es sinónimo de paz social», añadió en su alocución.

Cerró el  encuentro el presidente de la Corte Suprema, Dr. Ricardo Lorenzetti  quién enfatizó  que la reforma al Código Civil y Comercial que está en marcha «es el proceso más participativo de la historia del país» y que se adaptará a la nueva sociedad porque «la gente quiere más libertad y más flexibilidad».

Este proyecto tiene muchas disposiciones sobre las más variadas materias: de derechos de la mujer, el matrimonio igualitario, etcétera; y se protege a los excluidos y a los pueblos originarios», recalcó, con la reforma «se ha cambiado el paradigma» en lo que hace a las personas con capacidades diferentes: «Antes eran considerados disminuidos y se le nombraba un curador. Esto ahora se invierte y se presume la capacidad».

El nuevo Código tendrá «incorporado al niño y al adolescente, que no eran sujetos importantes en el viejo. Los adolescentes ahora deciden muchas cosas, los menores entre los 13 y 18 también, y hay que protegerlos. Y los adultos en edad avanzada también tendrán normas que los protejan, por ejemplo al contratar servicios, eso no estaba contemplado».

Para concluir que la intención es “dejar la puerta abierta para que cada argentino decida cuál es su modo de vida, proteger todas las situaciones”, señalando que” el propósito de éste proyecto es resolver casos, es ayudar a que la gente viva mejor y no a imponer modelos, sintetizando un enfoque dirigido a la solución de conflictos”.