El reclamo salarial ya lleva más de un mes y medio y las protestas se profundizan; hoy hubo un corte en la autopista La Plata – Buenos Aires
Por Valeria Musse | LA NACION
LA PLATA.- El reclamo salarial de los empleados judiciales bonaerenses, que ya lleva más de un mes y medio, se agrava con el correr de los días. Luego de que el Ejecutivo provincial decidiera, por decreto, otorgar un incremento de hasta el 26 % y dar así por finalizada las negociaciones con los trabajadores que profundizaron las protestas.
Esta mañana, un grupo de empleados interrumpió el tránsito en el ingreso y egreso de la autopista Buenos Aires – La Plata y en otros puntos de la capital provincial.
Desde el Colegio de Abogados bonaerense, que nuclea a 50 mil profesionales matriculados, se planea presentar, en los próximos días, un recurso de amparo para que se regularice el sistema judicial y permita avanzar con trámites retrasados y procesos inconclusos.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que representa a unos 20 mil empleados, reclama que el gobierno provincial reimplante el Sistema de Porcentualidad Salarial.
«Esta ley implica la aplicación de una escala de remuneraciones expresada en porcentajes siendo el mayor sueldo, o sea el 100 % de esa escala, el de un juez de la Corte», explicó a LA NACION el Secretario General de la AJB, Hugo Blasco. Así, cada cargo del Poder Judicial tiene estipulada una proporción determinada.
El dirigente se quejó: «Si bien el aumento que decretó el gobierno provincial le da a los niveles jerárquicos más bajos un mayor incremento [el 26 %] que a los jueces [el 21 %], la recuperación porcentual es muy pequeña».
El Ejecutivo determinó esas cifras el miércoles de la semana pasada y así dio por cerrada las paritarias. Ante lo que consideró una decisión «unilateral, autoritaria y antidemocrática», la AJB convocó a endurecer las medidas de fuerza para esta semana. Los trabajadores planearon paros activos (con concurrencia a los lugares de trabajo pero sin ejercer la actividad), cortes de calles y movilizaciones a la Casa de Gobierno provincial, ubicada en La Plata.
El Colegio de Abogados provincial se manifestó a través de un comunicado: «Si bien resulta absolutamente legítimo el derecho a reclamar por mejoras en las condiciones de trabajo, cabe recordar que es igualmente legítimo el derecho de los ciudadanos que requieren la protección jurisdiccional, como así también el de los abogados, para que se les permita, con las limitaciones que puedan generar las legítimas protestas de los trabajadores judiciales, acceder al servicio de justicia.»..