Ya la provincia de Buenos Aires cuenta con la primera Escuela Judicial, entidad que  depende del Consejo de la Magistratura de la Provincia y tendrá a cargo la capacitación de forma virtual y con tutorías de los aspirantes a cubrir cargos vacantes en juzgados, defensorías y fiscalías de los 19 departamentos judiciales bonaerenses.

La presentación de la institución tuvo lugar en la sede del Consejo de la Magistratura en La Plata, en un acto encabezado por la presidenta del organismo, Dra. Hilda Kogan, la Procuradora de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Dra. María del Carmen Falbo,  y el Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Prof. Aldo Carreras.

Los cursos de capacitación para quienes accederán a cargos judiciales son elaborados articuladamente entre el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia, el Instituto de Capacitación del Ministerio Público y el IPAP. Es la primera vez que la Provincia instrumenta de forma sistemática y direccionada la capacitación para aspirantes a vacantes en el poder judicial, a través de una plataforma virtual con aplicativos informáticos especialmente diseñada.

Los destinatarios del curso (bajo la modalidad virtual) son todos aquellos que se encuentren inscriptos en el Registro General de Aspirantes que tengan aprobado al menos un examen ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires

En el inicio de las actividades, la Escuela Judicial cuenta con 456 inscriptos de distintos departamentos judiciales, los que recibirán formación virtual sobre tres cursos: Ética Institucional, Planificación Estratégica y Lenguaje y Comunicación. Cada curso tendrá una duración mensual y tendrá tres ediciones, para que todos los alumnos puedan participar en ellos.

En su rol de institución a cargo de la formación en el Estado provincial y dada su experiencia en la capacitación a trabajadores y funcionarios públicos a través de Plataforma Virtual, el IPAP fue convocado por el Consejo de la Magistratura para asesorar en el diseño e instrumentación del soporte, aplicativo y procesos de la Plataforma Virtual de la Escuela Judicial.

Durante la presentación de la Escuela, la titular del Consejo de la Magistratura agradeció la presencia de su antecesor  en el cargo, Dr. José Genoud, porque fue “el mentor de este proyecto que hoy se hace realidad”, cuya importancia “radica es que es la única institución dirigida a capacitar candidatos a ser magistrados de la Provincia”.

“Hay que decir que la vida institucional del Poder Judicial y el funcionamiento de sus instancias tiene particularidades que le son propias y que no se enseñan en los ámbitos académicos. De ahí la importancia de que los aspirantes a ocupar cargos cuenten con información sobre las estructuras, la lógica de comunicación, procedimientos que se requieren. Y esto hoy lo logramos institucionalizando la Escuela Judicial, con cursos planificados, con una currícula y con un soporte de plataforma virtual para llegar a todos los departamentos judiciales“, añadió la Dra. Kogan.

La Escuela Judicial es una experiencia inédita en la Provincia de Buenos Aires, creada a través del trabajo sistemático y planificado entre diferentes organismos del Estado en pos del fortalecimiento de las competencias de los funcionarios judiciales para optimizar  su desempeño y capacidad de respuesta a las demandas sociales.