Autoridades del COLPROBA se reunieron con el presidente de la Suprema Corte, Dr. Daniel Soria con el objeto de trasladarle algunas inquietudes referentes a distintos temas, que hacen al funcionamiento del Poder Judicial en la provincia de Buenos Aires.
El escaso plantel y la falta de algunas especialidades en la Asesoría Pericial, fue uno de los primeros temas abordados, por los enormes atrasos que ello conlleva en el trámite de las causas.
Luego de analizar los múltiples factores que han desestimulado a los profesionales a formar parte de la Asesoría, el Dr. Soria refirió que como respuesta a la convocatoria realizada, fueron nombrados 8 nuevos peritos y que en busca de dar solución al tema se realizarán nuevos llamados.
Por su parte el COLPROBA ofreció realizar una difusión masiva de las convocatorias, a través de todos los Colegios Departamentales y presentó como alternativa provisional, a analizar, la posibilidad de trabajar con las Universidades, a través de sus plantas docentes, que son muy numerosas, hasta que vuelva a rearmarse el plantel.
La implementación del Oficio electrónico a juicios universales, fue otro de los temas trasladados al presidente de la Corte, quien comprometió el dictado de la resolución aún pendiente para destrabar la situación.
Referente a los oficios electrónicos al Instituto de Previsión Social, que la acordada oportunamente limitó a los Departamentos Judiciales de Mar Del Plata y La Plata, funcionarán en toda la provincia, a partir del mes de mayo próximo, con las notificaciones electrónicas obligatorias entre los Órganos de jurisdicción de administración de justicia y los Órganos y Entes Públicos.
Los problemas con los giros electrónicos, la gran demora que se opera en el banco para el cobro, y el pedido de los abogados para que se realice el giro manual nuevamente, fue objeto de tratamiento especial. Asimismo se solicitó se arbitren los medios para posibilitar el cobro de los giros electrónicos en cualquier sucursal del banco en toda la provincia.
Participó de la reunión el Lic. Spezzi, quien puso en conocimiento que se han realizado varias reuniones con autoridades del Banco Provincia en los distintos departamentos judiciales y van avanzando para dar una solución al tema.
Se propuso también consensuar un Modelo de formato único, de oficio de traba y levantamiento de medidas cautelares, para evitar inconvenientes y dilaciones al momento de su registración, que sea homologado por la Corte; en modo similar al que se implementó con los edictos sucesorios.
Asimismo se le manifestó preocupación por la dilación en la creación de las Cámaras de Apelación en Moreno- General Rodríguez, donde la opinión de la Corte es requerida y será de vital importancia; así como la falta de Fiscalías, también hace crítica la situación de ese Departamento Judicial.
Por último se reiteró la necesidad de la puesta en funcionamiento de los Tribunales Laborales, tanto como el Juzgado de Familia en Escobar y la terminación de las obras en los Tribunales en Morón.