A raíz de las notas oportunamente enviadas a ambas Cámaras legislativas con referencia a temas relativos al desenvolvimiento de la administración de justicia y reforma del mapa judicial, el Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Senadores recibió a los miembros de la mesa directiva del COLPROBA, encabezada por el Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo.

En la oportunidad trasladaron la profunda preocupación de la colegiación bonaerense como consecuencia de la demora que se advierte en materia de designaciones de magistrados con destino al Poder Judicial.

Consideraron que esa circunstancia conspira abiertamente con la posibilidad de mejorar las condiciones de desenvolvimiento de la administración de justicia, que necesariamente requiere contar con dotaciones completas en los distintos organismos existentes a lo largo de la provincia, para satisfacer los requerimientos provenientes de la sociedad y en particular de los sectores más desprotegidos, evitando de ese modo los problemas originados con frecuencia.

Pusieron de manifiesto que el problema exige una solución integral y solicitaron que el cuerpo legislativo adopte las medidas conducentes.

 

Asimismo le manifestaron la necesidad de integrar la Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial creada oportunamente por la ley 13.788 y su modificatoria, ley 13.882, con el objeto de contar con un instrumento idóneo para la mejor organización de la administración de justicia, a tono con los actuales requerimientos de la sociedad y como garantía del cumplimiento de los postulados constitucionales. En el entendimiento que de ese modo será posible superar las dificultades de distribución y funcionamiento de los múltiples organismos existentes, sobre la base de un estudio racional en el que participen todos los sectores directamente interesados en la cuestión, que atañe, en última instancia, al resguardo de garantías y al mantenimiento de la paz social.