“Con el objeto de mejorar el servicio de justicia se ha considerado la conveniencia de establecer un verdadero control de gestión sobre la labor de los órganos pertenecientes al Poder Judicial, con la finalidad de lograr una mayor eficacia, rapidez y calidad en el servicio de justicia”
Dr. David Cordeviola- Presidente Comisión Administración de Justicia
En la primera reunión del año de la Comisión de Administración de Justicia del COLPROBA, celebrada en el Colegio de Abogados de Necochea, en el mes de febrero pasado, se plantearon los siguientes temas de debate y estudio a desarrollar en el transcurso del año:
1) Problemas edilicios: Dispersión de dependencias e inadecuado uso de recursos.
2) Fuero laboral: conveniencia de impulsar una reforma del fuero y de su procedimiento.
3) Control de gestión y calidad del servicio de justicia.
4) Premio a la excelencia judicial.
5) Sistema Augusta.
6) Mesa receptora de escritos. Acuerdo 3397.
7) Registro de juicios Universales. Acceso informático.
8) Ley de aranceles 8904.
Los temas propuestos se han venido desarrollando y debatiendo en las reuniones mensuales celebradas por la Comisión y, en algunos casos, se han elevado las respectivas conclusiones para su consideración en el seno del Consejo Superior y, en otros, se continúa debatiendo para la elaboración de una conclusión.
Si bien el año pasado nuestra Comisión elaboró un informe respecto de los problemas edilicios existentes en los distintos Departamentos Judiciales, hemos considerado necesario actualizarlo, por entender que la dispersión de dependencias y el inadecuado uso de los recursos no solo no ha mejorado, sino que se ha profundizado. Se solicitaron informes a todos los delegados a los efectos de elaborar uno general que refleje lo más precisamente posible la caótica situación edilicia del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
A fin de determinar la procedencia de impulsar una reforma del fuero laboral y de su procedimiento, se requirieron informes a los respectivos Institutos de Derecho Laboral de los Colegios Departamentales, a los efectos de que se expidieran respecto de la conveniencia de mantener o modificar la composición de Tribunales Colegiados de Instancia Única y del procedimiento laboral vigente en la Provincia. El tema fue discutido en varias reuniones resolviéndose que en una próxima, a celebrarse en el Colegio de Mar del Plata, se terminarán de recepcionar los informes y se tratará como único tema del orden del día.
Con el objeto de mejorar el servicio de justicia se ha considerado la conveniencia de establecer un verdadero control de gestión sobre la labor de los órganos pertenecientes al Poder Judicial, con la finalidad de lograr una mayor eficacia, rapidez y calidad en el servicio de justicia.
Oportunamente se elaboró un informe en el que sostuvimos, entre otras consideraciones, que en la práctica se aprecia una gran disparidad de funcionamiento y rendimiento de los distintos órganos que integran el Poder Judicial en los diferentes Departamentos Judiciales.
Entendemos que la única forma en que se puede mejorar la calidad del servicio es utilizando en forma eficiente todas las herramientas con las que se cuenta actualmente, en especial la informática y métodos de gestión adecuados a la función.
Es por ello que proponemos elaborar un sistema de control judicial que dinamice la gestión a través de la Subsecretaría de Control de Gestión de la SCJBA, que deberá evaluar el funcionamiento de cada dependencia y proponer fórmulas y métodos que mejoren el servicio en beneficio de todos los actores involucrados.
Consideramos de fundamental importancia que el órgano de control judicial no se limite a meras inspecciones formales de Juzgados, sino que, además de las necesarias evaluaciones, deberá proponer:
– métodos de gestión tendientes al mejoramiento del servicio.
– la capacitación del personal: empleados y funcionarios.
– mejoramiento edilicio.
Recientemente, la SCJBA ha creado un «Banco de Buenas Prácticas de Gestión» que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Planificación, a los efectos de potenciar la divulgación, el conocimiento y la implantación de prácticas de organización y gestión que han alcanzado buenos resultados en su implementación.
En base a las conclusiones de distintos congresos y a las experiencias de varios Juzgados que han desarrollado métodos de gestión, se podrían establecer pautas generales de funcionamiento que podrían mejorar el servicio de justicia, sin modificar demasiado las estructuras y recursos con que cuentan en la actualidad.
El 14 de octubre pasado se recibió la visita del Lic. Néstor Trabucco, Secretario de Planificación de la SCJBA, a los efectos de intercambiar ideas al respecto.
Con la misma finalidad de estimular la excelencia en la gestión judicial, y recuperar la confianza en la justicia, se ha considerado la posibilidad de instituir, en el ámbito de la provincia, un premio a la excelencia judicial.
Se recabaron informes a los Colegios Departamentales respecto del funcionamiento del Sistema Augusta y su implementación en Cámaras de Apelación y Juzgados de Paz, y de la posibilidad de acceder por el mismo al Registro de Juicios Universales. Durante el transcurso del año se han incorporado al sistema las Cámaras de Apelaciones y han comenzado a incorporarse los Juzgados de Paz; el acceso al Registro de Juicios Universales viene funcionando como prueba piloto en algunos Juzgado de la Provincia.
Con relación a la Mesa Receptora de Escritos (Acuerdo 3397) se han efectuado consultas respecto de su funcionamiento en los distintos Departamentos Judiciales, surgiendo notables diferencias en su instrumentación y hasta la inexistencia de las mismas en alguno de ellos. Este tema también fue tratado en la reunión con el Lic. Trabucco.
Por último, se había comenzado a estudiar la posibilidad de una reforma a la ley arancelaria 8904 pero suspendimos su tratamiento cuando se decidió en Mesa Directiva del COLPROBA la creación de una comisión de estudio de dicha reforma.