En el mediodía del día lunes las autoridades del COLPROBA hicieron entrega a la Suprema Corte de dos peticiones, en la primera se requirió la actualización del Jus Arancelario conforme los aumentos establecidos para magistrados, fundado en que esa medida no admite mayor dilación, máxime ante la situación por la que atraviesan los abogados, como consecuencia de su notorio detrimento económico, provocado por la paralización del servicio de justicia en la Provincia.
La segunda se refirió a que se contemplara la suspensión del art. 8 de la acordada 2579 (texto Ac. 3253) que establece que “cuando la suma depositada no fuera dada en pago, deberá consentirse el auto por las partes”. El objeto de la petición es acortar el referido plazo mientras dure el actual conflicto causante de la paralización del servicio de justicia, para posibilitar que el abogado con honorarios regulados no deba aguardar dicho consentimiento, aunque la suma depositada no hubiere sido dada en pago.
Por la tarde se llevó a cabo una reunión con los Ministros Eduardo Julio PETTIGIANI, Eduardo Néstor DE LÁZZARI y Daniel Fernando SORIA, asistiendo también los responsables de control de gestión y de Personal, a quienes se les expresó básicamente la preocupación por la falta de resolución del conflicto, poniéndolos en conocimiento de la existencia de versiones que señalan un acuerdo existente entre la AJB y la SCBA para no efectuar descuentos al personal adherido al paro.
Por su parte desde la SCJBA se comprometieron que harían llegar por todos los carriles de comunicación posibles la noticia que los descuentos se realizarán efectivamente; tomando debida nota asimismo de las circunstancias en que se está desarrollando la actividad en toda la provincia. En la oportunidad también se les informó sobre el contenido de las solicitudes que por nota fueron presentadas por la mañana para su consideración.