ANSES quiere limitar tu derecho a una “justa jubilación” impidiendo el desempeño de los abogados.

Ante la inquietud planteada por abogados de la matrícula referente a la conducta de ANSES en torno a impedir o dificultar el asesoramiento de los abogados que representan ciudadanos en la solicitud de prestaciones previsionales; como  por la inexistencia de turnos para abogados apoderados en torno a la anunciada moratoria Previsional y además  por la creación de un Registro de Abogados  a través de la  resolución Nº 479/2014, el COLPROBA publicó una solicitada en el Diario “El Día”, el 21 de septiembre pasado exigiéndole al Ente el inmediato cese en su actitud,  la pronta puesta a disposición de turnos y que no sean  instadas  las personas de la tercera edad para  prescindir del asesoramiento letrado en trámites jubilatorios. Se lo previno del oportuno planteo de las circunstancias descriptas, en los autos en trámite ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 4 Secretaria 12 de La Plata,  caratulados “Colegio de Abogados de Provincia de Buenos Aires y otros  c/ ANSES s/ Amparo Ley 16986 FLP 2366/2013”. Asimismo rechazó enfáticamente, cualquier intento de control que sobre los letrados pretende ejercer  ANSES a través del Registro de Abogados previsto por  resolución Nº 479/2014, recordándole que el poder de policía lo ejercen los colegios profesionales.

En consonancia, el COLPROBA para garantizar el libre ejercicio de los profesionales que son contratados por los ciudadanos para asesorar en temas previsionales, promovió la correspondiente denuncia en los autos de referencia, solicitando se declare incumplida la medida cautelar ordenada el 4 de octubre de 2013 y, que en consecuencia se ordene a la ANSES  que de manera inmediata, con habilitación de días y horas inhábiles reciba los trámites previsionales de cualquier índole (incluido el trámite creado mediante la ley 26.970) por parte de los abogados afiliados al Colegio en cualquiera de sus sedes dentro de la jurisdicción de la institución;  el cese inmediato de la campaña de desprestigio contra la actuación de los abogados en trámites previsionales, y en particular que retire las manifestaciones publicitarias al respecto.

Recientemente la Justicia Federal ha hecho lugar al planteo del COLPROBA, dando por incumplida la medida cautelar e  intimando al Sr. Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Dr. Diego Bossio, al cumplimiento de la manda judicial dictada con fecha 4 de octubre de 2013 bajo apercibimiento de imponerle una multa de carácter personal por la suma de pesos cincuenta mil ($ 50.000).

 

Asimismo el magistrado hizo saber que ante nuevos incumplimientos, será de aplicación el art. 239 del Código penal conforme se dispusiera oportunamente en el resolutorio.

VER CAUTELAR