Durante los días 27 y 28 de Agosto pasado tres mil mediadores se dieron cita en la ciudad de La Plata
En la sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, ante un nutrido público entre abogados, funcionarios políticos, docentes y referentes del poder judicial, se llevó a cabo el II Encuentro Provincial de Mediadores y el II Encuentro Federal de Mediadores. El titular del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Bienvenido Rodríguez Basalo compartió el estrado con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco. Participaron asimismo el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal y la Procuradora General de la Corte bonaerense, María del Carmen Falbo.
La apertura del acto estuvo a cargo del Ministro de Justicia, Julio Alak quien subrayó que la idea de la mediación rápidamente se transformó en política de gestión. Dijo que “la mediación es un instrumento formidable para el acceso a justicia porque contribuye notablemente a consagrar este derecho fundamental” de las personas. Y, en ese orden, precisó que más de 100.000 mediaciones se realizan con éxito en el ámbito de la Justicia civil. “Esto nos permite descomprimir sensiblemente los tribunales”, destacó. “Argentina es líder y pionera en el mundo en la materia, ya que supera incluso la experiencia de numerosos países europeos”, agregó.
En la jornada también se realizó un reconocimiento por su liderazgo en la mediación y sus importantes tareas en la capacitación de nuevos profesionales a la exjueza Gladys Álvarez, quien recibió una distinción.
El gobernador Daniel Scioli destacó la Ley provincial de Mediación, instaurada en el 2009 y afirmó que permite estar “más cerca de los ciudadanos y a los ciudadanos más cerca de la justicia.
Afirmó además que, a partir de esta iniciativa, “son más de 100 mil casos que se han sorteado y 65% que se han resuelto”, al tiempo que consideró que “ganamos todos porque el sistema judicial descomprime su actividad, los abogados patrocinan mejor a sus representados, las partes recomponen sus diferencias y el Estado repara el tejido social sin tener que llegar a un largo conflicto judicial”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Highton de Nolasco manifestó su satisfacción por el encuentro ya que “nadie sabe la cantidad de acceso a la justicia que hay gracias al trabajo conjunto entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las Cortes provinciales”.
A su turno el titular del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Rodríguez Basalo hizo una reseña del nacimiento de la ley de mediación “ La sanción de la ley 13951 es la consecuencia del trabajo conjunto de muchos abogados, por más de 20 años y de la conquista de la incumbencia, triunfando finalmente el criterio de que el conflicto jurídico fuera materia exclusiva de los abogados.”
Describió como exitosa a la mediación, resaltando su valor ante la sociedad “Tenemos en la provincia 2000 mediadores altamente comprometidos en llevar a cabo la mediación. Es un ejemplo de cara a la sociedad de cómo se solucionan los conflictos entre las partes, el éxito de la Mediación en la provincia de Buenos Aires, a dos años de su implementación radica en la cantidad de mediaciones que se cierran porque se llega a un acuerdo que pone fin al conflicto y ese es el norte que propiciaremos tanto en la capacitación como en las reformas que se deban realizar, en torno a la adecuación para que los mediadores cada día trabajen mejor u obtengamos mejores resultados.”
Enfatizó el modelo propuesto “Nuestra decisión es continuar formando mediadores con compromiso y calidad. Uno de los modelos que nos propusimos en la formación era que el mediador no fuera una estatua en la resolución de un conflicto , no un mero veedor, sino alguien que participara activamente en el conflicto para poder solucionarlo, ganándose la confianza de las partes para arribar a la solución del conflicto”.
{youtube}2-e5naIR-sQ{/youtube}
Para finalizar sostuvo la validez de la mediación de cara al futuro” Venimos a proponer continuar trabajando todos juntos en estos dos temas fundamentales: Reglamentación y capacitación y a pedirles que hagamos de esta herramienta, la herramienta motor del futuro.”