20 años de permanencia

Durante los días 7 y 8 de agosto tiene lugar en la ciudad de Mercedes la reunión por el “Día de los Órganos de la Colegiación”, que año a año viene realizándose en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes.

Cerca de 400 abogados se dieron cita buscando trabajar por la colegiación, los colegas, la sociedad, y el mejoramiento permanente de la Administración de Justicia, reeditando esta reunión nacida en el año 1994 por inspiración del entonces Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, doctor César Manuel Gradín y que viene convirtiéndose en el encuentro habitual de los órganos de la colegiación bonaerense.

Participaron del encuentro de trabajo el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, las Comisiones de Deportes, Tribunales de Disciplina, Administración de Justicia, Jóvenes Abogados, entre otras ; la Junta Electoral y diversas Comisiones de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Medio Ambiente, Educación Legal, Consultorios Jurídicos Gratuitos); la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Directorio y Comisión Revisora de Cuentas) y la Asociación de Jubilados.

El acontecimiento culminó pasado el mediodía del día viernes, con la reunión general llevada a cabo en el “Salón Anús”, donde se realizó el almuerzo de camaradería, al que concurrieron autoridades municipales, provinciales y nacionales de los tres Poderes del Estado.

Dió la bienvenida el anfitrión, Dr. Mateo Laborde, quien en la ocasión propuso “Que los Órganos de la colegiación sesionen conjuntamente, a partir de ahora, a modo de asamblea para analizar distintos situaciones y problemáticas y que dejen conclusiones esperanzadoras para los abogados y la ciudadanía, sobre el futuro, la política, etc,”

El titular del COLPROBA Bienvenido Rodríguez Basálo en la apertura del evento destacó la figura del Dr. Furlong, recientemente desaparecido, “como una trayectoria de trabajo incansable por la colegiación, que merece todo nuestro reconocimiento y respeto”.

Hizo hincapié que desde el COLPROBA “Interpretamos los reclamos de justicia y los cambios de las normas que impactan sobre el ejercicio profesional en tanto a las incumbencias como a las innovaciones tecnológicas”

Puntualizó que “todos los cambios tienen que estar acompañados de un severo control de gestión judicial, un Mapa judicial fijado sobre condiciones objetivas de litigiosidad y acorde a las necesidades de las distintas localidades; el manejo de las nuevas tecnologías y la capacitación de los abogados para el manejo de las mismas; la modificación de la ley de honorarios que se adecue a las realidad profesional”. Puso de manifiesto un cambio en la relación con la Caja de Previsión para empezar a trabajar conjuntamente y en la reforma de la ley ley 6716 en una visión superadora y que todos los esfuerzos tienen como objeto el mejoramiento el servicio de administración de justicia.