De conformidad con  la resolución 366 /2014 de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, donde se prevé la pronta implementación del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, el Consejo Superior del COLPROBA en la reunión  llevada a cabo en la ciudad de Junín los días 20/21 de marzo pasado,  ha dispuesto la creación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

 

CONSEJO SUPERIOR-Circular 6002 (27/3/14)

CONSEJO SUPERIOR

Circular 6002 (27/3/14)

Sesión cumplida en Junín

(20 y 21/3/14)

NUMERO 043/14: Visto la presentación realizada por el Dr. Diego Molea, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en referencia a la Ley 14.448, acompañando las notas del Ministro de Justicia dirigidas a la Suprema Corte de Justicia y a la Procuradora General, como así también la Resolución de la SCJ Nº 366 dictada en la víspera, referida a la implementación del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, sobre la base de órganos jurisdiccionales del Ministerio Público y dependencias administrativas existentes en el ámbito de dichos partidos.

Y Considerando:

Que la Ley 14.448 ha dispuesto la creación del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús;

Que la Ley 5177, en su art. 15 establece que “En cada Departamento Judicial funcionará un Colegio de Abogados para los objetos de interés general que se especifican en la presente Ley”;

Que atento lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia en su Resolución registrada bajo el número 366, del 19 de marzo del 2014, declarando como objetivo primario la más pronta implementación del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, para lo cual podrán ponerse en funcionamiento progresivamente la totalidad de sus órganos, sin perjuicio de las adecuaciones normativas que se propician en relación con las modificaciones que introdujo la Ley 14.448 a la Ley Orgánica del Poder Judicial 5827, encomendando a las Secretarías pertinentes la inmediata concreción de las tareas pendientes para el pleno funcionamiento del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, transformando los órganos ya existentes en dichos lugares, y que correspondían al Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en asiento del nuevo Departamento.

Que el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora ha hecho saber, mediante la nota antes referida, que ha resuelto en forma unánime manifestar su beneplácito con la resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia, entendiendo necesario y oportuno facultar al Dr. Molea para solicitar en el ámbito del Consejo Superior el urgente tratamiento y creación del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús.

Por ello, el Consejo Superior, resuelve:

1) Disponer la creación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

2) Designar, a propuesta de la Mesa Directiva, al Dr. Diego Alejandro Molea, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, para que actúe como Delegado organizador del nuevo Colegio Departamental, con cargo de dar cuenta al Consejo Superior de las novedades que se vayan produciendo en lo sucesivo.

3) Comunicar la presente en la forma de estilo.