El Colegio de Abogados de Mercedes, como reconocido anfitrión desde hace dos décadas, recibió  a la abogacía organizada de la provincia de Buenos Aires en el marco del denominado Encuentro de los Órganos de la Colegiación.

 

Disfrutando de compartir la típica y tradicional gastronomía mercedina, la reunión se desenvolvió en un ambiente especial para la reflexión, el análisis y el debate de temas viscerales de la actualidad política, el funcionamiento del servicio de justicia y la realidad de los profesionales del derecho.

Más allá de la centralidad de estos aspectos, el verdadero espíritu de la convocatoria siempre se ha  destacado por valorar el significado del abogado dirigente, en el  convencimiento que a través de la Colegiación han de encontrarse los caminos esenciales para optimizar el ejercicio profesional y el funcionamiento del Poder Judicial en la búsqueda de  mejores soluciones para la comunidad toda.

Cada año se renueva en este evento de la colegiación el compromiso de los abogados dirigentes con los valores éticos y morales para afrontar los desafíos que se plantean con responsabilidad y vocación de servicio.

Este encuentro del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en 2 jornadas de trabajo, contó con la presencia de más de 350 dirigentes de todo el país. Entre ellos, las Comisiones del COLPROBA; Miembros Directivos y Comisiones de FACA; Miembros Directivos y Comisiones de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires y demás Comisiones e Institutos relacionados con la abogacía organizada.

Al mediodía del viernes 9 de agosto, se dieron cita en un almuerzo protocolar dirigentes e invitados, que contó con la participación del señor Intendente Municipal de Mercedes, Carlos Selva, el Ministro Decano de la SCJBA, Dr. Héctor Negri, miembros del Poder Judicial Departamental, la presidenta del Colegio de Magistrados de la Provincia Dra. Margarita Tropiano y miembros de esa entidad, el Dr. Daniel Eduardo Ostropolsky, representante del Consejo de la Magistratura de la Nación, ex Consejeros del COLPROBA, el presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Omar Frega , el presidente de  FACA, Dr. Ricardo De Felipe, el presidente del COADEM, Dr. Carlos Andreucci y demás dirigentes.

El Intendente municipal, Carlos Selva dirigió unas palabras de bienvenida y abrió el acto conmemorativo el presidente del Colegio anfitrión, Dr. Horacio Alberto Vero, haciendo también uso de la palabra el Presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Jorge Omar Frega  y el Presidente de FACA, Dr. Ricardo de Felipe; quienes resaltaron la importancia de una abogacía organizada para generar consensos que permitan articular con el poder político las reformas y los cambios necesarios para el mejoramiento del servicio de justicia y posibilitar las condiciones para la paz social.

Por su parte el presidente de la Supremo Tribunal de la provincia destacó las características que deben embuir a la iudicatura “Además de ser independiente de las partes y de sí mismo el juez debe ser independiente del poder político, pero también del poder económico o cualquier forma de poder que pudiera corromperlo en su sentido más profundo; enraizándose sólo en la Constitución y el Derecho”.

En el cierre el Presidente del Consejo Superior del COLPROBA, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo dirigió unas palabras donde resaltó “ el trabajo y el compromiso de la abogacía organizada con la justicia y la constitución”, enfatizando la necesidad de ser convocados como referentes obligados y operadores del sistema colegio y de toda la colegiación, sin ánimo de arrogarnos facultades legislativas o ejecutivas, sino porque nuestra historia independiente y de compromiso con las instituciones de la República, que por más de 100 años hemos sabido forjar con principios y valores,  va a enriquecer el debate necesario para las reformas proyectadas desde el poder político para la Justicia”.“Vamos a exigir la presencia del colegio y de toda la colegiación, sin ánimo de arrogarnos facultades legislativas o ejecutivas, sino porque nuestra historia independiente y de compromiso con las instituciones de la República, que por más de 100 años hemos sabido forjar con principios y valores, va a enriquecer el debate necesario para las reformas proyectadas desde el poder político para la Justicia”.