En el marco del conflicto que afecta el normal desenvolvimiento del Servicio de Justicia, relativo a las medidas de fuerza que viene llevando adelante la Asociación Judicial Bonaerense, las autoridades del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires han permanecido en reunión permanente entrevistándose en distintas ocasiones tanto con la Asociación Judicial bonaerense, como con la Presidente de la Suprema Corte, Dra. Hilda Kogan y el Subsecretario de Justicia, Carlos  Cervellini, trasladándoles la preocupación de la  abogacía de todo el territorio de la provincia por los impedimentos para el libre ejercicio de la actividad judicial,  que experimentan abogados y justiciables.

Asimismo entre las gestiones realizadas se ha solicitado a la Suprema Corte el dictado de la suspensión de términos de los días afectados por las protestas, habiendo reiterado que son los Funcionarios y Magistrados quienes deben velar por el funcionamiento del Servicio de Justicia y son los responsables de garantizar su normal funcionamiento, entre ello el libre acceso a los edificios y oficinas correspondientes, independientemente del derecho de huelga que pretenda esgrimirse.

En la fecha y debido al recrudecimiento del conflicto la Mesa Directiva ha resuelto:

1º)  Reiterar la profunda preocupación que embarga a las instituciones obligadas a resguardar, como premisa fundamental, el libre ejercicio de la profesión (arts. 19, inc. 4º; y  50, inc. k, de la ley 5177).

 

2º) Adoptar medidas internas a fin de normalizar electrónicamente la información respectiva, con el propósito de dar mayor precisión a las inquietudes de los profesionales perjudicados por el cese de la actividad, máxime cuando la garantía de la defensa no involucra solamente la recepción de asuntos de urgencia o la realización de una audiencia, sino que exige el desenvolvimiento pleno de los Juzgados y dependencias, pues de lo contrario, día a día se verán más conculcados los principios esenciales contenidos en la Constitución.

 

3º) Subrayar que los abogados reclamamos que sea efectiva la garantía constitucional del acceso a la Justicia.

 

4º) Que los abogados pedimos encarecidamente a las partes en conflicto que hagan el máximo esfuerzo para la normalización del servicio de justicia, cuyas actuales circunstancias perjudican a la ciudadanía en general y a los abogados en su trabajo.

 

5º) Que el Colegio repudia el cierre del acceso a los edificios tribunalicios que se ha producido en distintos Departamentos de la Provincia , así como algunos hechos de violencia  en que son susceptibles de derivar conflictos como el actual.

 

6º) Instar a las partes involucradas en el conflicto a que realicen su mayor esfuerzo para el logro de una solución positiva, consensuada y equitativa, que ponga fin al actual desencuentro.

La Plata, Abril 7 de 2011.