Una conquista de la Colegiación

Decreto reglamentario ley 13.951

En un acto celebrado en la casa de Gobierno, el Gobernador Scioli hizo entrega a la abogacía bonaerense, representada por el Dr. Gerardo Salas, Presidente del Colegio de Abogados de la provincia y en presencia de los Presidentes de los 18 Colegios departamentales, del decreto que reglamenta la flamante ley  provincial de mediación  (13.951).

Acompañado por el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, el Gobernador rubricó la normativa que permitirá instrumentar esta herramienta alternativa para dirimir conflictos, ponderando “la convivencia democrática y el buen diálogo institucional” con el sector judicial que permitió “ir readecuando la legislación vigente a esta nueva realidad que estamos enfrentando”De esta manera se pone en marcha el sistema de mediación, promoviéndose por parte del Estado el desarrollo y difusión de la mediación y la capacitación de los profesionales para su ejercicio..

Será de aplicación en todos los conflictos cuyo objeto sea materia disponible por particulares con los alcances previstos en la ley; habiéndose reservando la intervención de los Abogados, en su carácter de mediadores judiciales, para la mediación de carácter previo obligatorio, condición indispensable para habilitar la instancia judicial.

Por su parte Gerardo Salas, destacó la importancia de esta medida al considerarla “vital para la paz social destacando el rol fundamental que cumplirán los Abogados quienes tendrán a su cargo llevar adelante la mediación prejudicial obligatoria, instancia preponderante y de gran responsabilidad social»