Se reunió la abogacía provincial en la cena aniversario

En conmemoración de  un nuevo aniversario de la sanción de la ley 5177, creadora de la colegiación legal, y con motivo de la próxima finalización del año, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, llevó a cabo una cena de Camaradería, que reunió a la abogacía provincial.
 Estuvieron presentes, el Intendente de la ciudad, Dr. Pablo Bruera; el Presidente de la SCJBA, Dr. Luis Genoud, el Ministro de Justicia Dr. Ricardo Casal, autoridades y legisladores del ámbito provincial y local.

Abriendo el acto el Intendente saludó a la colegiación en la conmemoración de un nuevo aniversario y remarcó el valioso rol de la institución anfitriona como actor social en el juego democrático, destacando su participación y compromiso.
 
Continuando el Dr. Gerardo Salas, Presidente de la entidad colegial, en torno a la problemática de la Justicia puso de resalto que”  El Colegio de Abogados de la Provincia observa permanentemente con gran preocupación el funcionamiento de los órganos de justicia, tanto en materia jurisdiccional como del Ministerio Público. Es permanente el bregar por su mejor funcionamiento, pues ello redundará en el Servicio de Justicia.”
 
Describiendo que participa en la Mesa del Mapa Judicial con dos representantes y contribuye con opinión en proyectos y estudios respecto de la instalación de órganos jurisdiccionales o del Ministerio Público y en relación al Ministerio de Justicia sostuvo ”colaboramos en la búsqueda de políticas que hacen al  mejoramiento del sistema, hoy estamos con la implementación de la mediación en nuestra provincia, habiendo acercado al Ministerio programas de la materia y un convenio firmado con las Universidades Nacionales, para llevar adelante un programa conjunto desde los primeros días del año judicial venidero. Agregando que asimismo han puesto en marcha, en prácticamente  todos los departamentos judiciales, el Programa de Asistencia a la Víctima a partir del convenio firmado con el Ministerio de Justicia. Habiendo sido consultados también en cuanto a la reforma del Código Procesal Penal y con la propuesta de reforma del Código Procesal Civil.”
 
Finalizó sus palabras resaltando que” El objetivo que nos marcamos es mejorar el sistema de justicia, hacer más eficiente la respuesta a los ciudadanos para intentar acercar la paz social; sabemos de las carencias presupuestarias, los problemas de infraestructura, el aumento de los índices de litigiosidad; tratamos de estar presentes para llevar los reclamos de la abogacía intentando en nuestra labor acercarnos al ideal de una sociedad más justa”
 
 
El Presidente de la Suprema Corte, Dr. Luis Genoud a su turno remarcó  el compromiso permanente de del Colegio en la colaboración, interpretación  y  gestión de las distintas propuestas que se plantean en los diversos temas, ya sea  informática, infraestructura, superintendencia, étc, las que redundarán, sin duda alguna , en el  mejoramiento del servicio de justicia .
 
Resaltando a su vez el Ministro de Justicia Casal que  “Es notable que como entidad pública paraestatal siempre están cerca del Estado para contribuir desde la matrícula con diversas estrategias” expresando para finalizar   “Yo estoy muy satisfecho con la actuación  de las organizaciones colegiales de la provincia procurando la solución de los conflictos. En estos dos años que llevo de gestión hemos trabajado, por supuesto, con la independencia que corresponde al Ministerio de Justicia y los Colegios de Abogados, en una estrecha comunidad y la verdad que todos sus aportes han sido muy valiosos”.