El Colegio de Abogados, en su última reunión de Consejo Superior, fue distinguido con la presencia del catedrático hispano Dr. Raúl Calvo Soler, quien llevó adelante una  ilustrativa exposición con respecto al tema de la mediación, como aporte y apoyo a la implementación del nuevo régimen que comenzará a regir en el territorio bonaerense a partir de febrero de 2010.

El especialista desarrolló una primera parte, destinada a sentar las bases programáticas indispensables, que consisten en la realización de cursos y seminarios, y tareas de investigación, con una rigurosa evaluación final.

Relativo a la formación de los mediadores, consideró que debía establecerse una clara separación entre el derecho en sí y el proceso judicial.  Visita del Dr. Raúl Calvo Soler

Frente al sistema de la “Escuela de Harvard”, estimó que debe mejorarse la comunicación entre las partes, no siendo lo único que debe hacer el mediador, tendiendo, en cambio, a constituirse en un verdadero “operador de conflictos”.

Subrayó asimismo, que una cosa es formar a un abogado como mediador, y otra muy distinta utilizar la mediación como instrumento para defender los intereses del cliente.

 

Concluyendo que el programa debería abarcar a los jueces, para entender cabalmente el propósito de la mediación.

 

A posteriori, el distinguido huésped respondió diversas preguntas sobre la materia, en un fecundo intercambio, que tuvo como sucesivos protagonistas a varios de los Consejeros.  Se le preguntó su visión sobre la implementación por parte de los jueces laborales de las herramientas de la mediación en la solución de conflictos, respondiendo el visitante que “el Juez, en primer término, debe comprender cuáles son las dinámicas de la mediación, rompiendo la idea de la –deslegitimación-“ Se señaló como muy bueno el contenido del programa presentado, acotando que en la Capital Federal la mediación ha fracasado, debido a que los mediadores no han sido bien formados, lo que justifica plenamente que el Colegio pretenda hoy exclusividad en la materia; en la convicción que no cualquiera puede ser mediador o formador, aunque en ambos casos deban estar unidos por los contenidos.  Se le preguntó asimismo, qué sucedería con los que ya son mediadores, frente al  programa referido, señalando el expositor que “El proyecto está pensado en la mediación obligatoria, con la idea central de que los abogados y sus clientes puedan encontrar el ámbito propicio”. Se vertieron opiniones en cuanto a que la mediación voluntaria debería ser para abogados, a lo que el Dr. Calvo Soler estimó “que el punto de partida debe pasar por el éxito de la mediación obligatoria, para que de ese modo la gente tenga la plena convicción de que los mejores mediadores con los abogados”. En el final de la exposición, el Dr. Gerardo Salas mencionó la nueva reunión en la Universidad Nacional de La Plata, para seguir considerando la implementación de la ley de mediación, que se realizará el lunes 18 de mayo; enfatizando el Dr. Calvo Soler por último, en relación a la intervención de las Universidades que “el programa contempla un único lugar para los formadores, a cargo de los Colegios de Abogados  o la CIJUSO, y que a ellas les corresponderá el programa de investigación, que será de suma relevancia”.Doctor Raúl Calvo Soler

Datos: Nacido y residente en España. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor de la Universidad de Gerona. Docente en las carreras de Derecho, Criminología, Comunicación y Relaciones Públicas y Ciencias del Trabajo. Director de la Colección de “Prevención, Administración y Resolución de Conflictos” de la Editorial Gedisa de Barcelona. Conferencista en distintas Universidades de Italia, Colombia, Argentina y España. Profesor de la Maestría de Mediación Familiar de la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor de la Maestría de Conflictos Interculturales de la Universidad de Gerona. Profesor del Curso de Liderazgo y Negociación para Ingenieros Civiles de España. Profesor de los Cursos de Formación de Mediadores de la Generalitat de Cataluña y del Instituto Rosa Sensat de Barcelona. Profesor de los cursos del Instituto de la Administración Pública para la Formación de Policías Municipales en la Gestión de Conflictos. Profesor de Negociación en la Carrera de Especialización en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador, participó en la redacción del Código de Conducta Profesional para los Mediadores de México. Negociador para instituciones públicas y privadas. Autor de los libros “Prácticas de Introducción a la Teoría del Derecho”,  «Uso de normas jurídicas y toma de decisiones”, “La negociación con ETA. Entre la confusión y los prejuicios” y de diferentes artículos publicados en revistas europeas y sudamericanas.