Una cita que anualmente reúne a la abogacía provincial ininterrumpidamente desde el año 2013

El evento, que se realizó el 27 y 28 de junio, en las ciudades de Escobar e Ingeniero Maschwithz, contó con la participaron de más de 300 abogados-dirigentes, provenientes de los 20 departamentos judiciales.

Fue organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Zárate- Campana, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la Fundación CIJUSO y la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires.

Las actividades comenzaron el jueves 27 con la inauguración del evento en el Teatro “Seminari” de Escobar, dando la bienvenida el Intendente Ariel Sujarchuck y luego haciendo lo propio el Dr. Marcelo Fioranelli, presidente del colegio anfitrión, quien celebró “ la oportunidad brindada en el marco del Encuentro de Dirigentes y ante la masiva participación de debatir ideas, escuchar propuestas, que generen disparadores y distintos puntos de vista para hacer frente a los desafíos de la abogacía de hoy y el acceso a la justicia”, por su parte el Dr. Daniel Burke, presidente de la Caja de previsión resaltó la importancia del evento, que se realiza anualmente desde el 2013 “ por la participación cada vez mayor de los que se interesan y luchan para mejorar la profesión, las incumbencias, la Caja y en el que proponemos el tratamiento de todos los pensamientos, opiniones y pareceres, escuchando y ampliando la recepción para el enriquecimiento de la colegiación ”.

Para cerrar el acto el presidente de COLPROBA, el Dr. Mateo Laborde puso de manifiesto que “ la colegiación de la provincia de Buenos Aires se ha convertido en la entidad más fuerte del país y que se logró en base a los grandes consensos y al trabajo mancomunado, recibiendo el aporte de todos” Resaltó que con eso se “ Permitió la elaboración de proyectos sustanciales como Mapa Judicial, Código de procedimientos Civil y Comercial, de Procedimientos Penal, Ley de víctimas de accidentes de tránsito y tantos otros nacidos en el seno y de las comisiones de trabajo del COLPROBA, para lograr que la Justicia mejore”. Ante la masiva concurrencia expresó “Hoy nos reunimos 320 abogados-dirigentes que trabajamos y brindamos nuestro tiempo en el compromiso por el bien común, con la idea de mejorar la calidad de vida de la gente y comprometiéndonos con lograr el salto de calidad de la Justicia, estamos dando batalla para tener una mejor provincia y una mejor Argentina”

Luego de dar inicio formalmente al acto hizo su presentación Darío Sztajnszrajber quién mantuvo cautivo al auditorio con su exposición filosófica – divulgativa, que obliga a la reflexión sobre temas existenciales como la vida, la justicia, la sociedad, la búsqueda de la verdad y la condición humana.

Más tarde, ya en el Instituto Superior Municipal de Ingeniero Maschwitz se desarrollaron los Talleres y Comisiones de trabajo donde la capacitación, el debate y el activo intercambio de ideas, permitió a través del aporte de todos, echar luz sobre distintos temas, hoy ineludibles, para el desarrollo profesional y los desafíos en los que debe desenvolverse la colegiación de la provincia de Buenos Aires.

En la jornada del jueves se trabajó en las siguientes Comisiones simultáneas:

1- Control de Gestión del Poder Judicial con la participación del Sub secretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Adrián Grassi y el presidente del Col.Pro.BA, Dr. Mateo Laborde

2- Comunicación y manejo de redes sociales -A cargo del Lic. Federico Vulcano, Community Manager, Dir. de la Academia ID.

3- Caja de Previsión para Abogados de la provincia de Buenos Aires : “Rol de la Caja de Previsión para Abogados ” en la que expusieron los Dres. Daniel Burke y Silvana Barreca.

4- Dirigencia y Género “Gestionar con igualdad: desafío de la nueva dirigencia” con la disertación de la Dra. Sabrina Cartabia Groba- Pte. ONG “Red de Mujeres”

5- CIJUSO: “Capacitación permanente de los abogados” con la exposición de los Dres. Marcelo Fioranelli, Jorge Frega y Gastón Argeri

6- Jóvenes Abogados: “Comunicación interpersonal y liderazgo Grupal” Coordinado por la abogada y psicóloga social: Carla Sánchez Ibañez y la Dra. Silvina Laura Dubini como ayudante.

En tanto el día viernes por la mañana se llevaron a cabo:

1- Política partidaria y Colegiación- Con la disertación de los Dres. Enrique Basla, Bienvenido Rodríguez Basalo y Guillermo Sagues.

2- Manejo del lenguaje: “Requisitos de la oralidad y Lenguaje críptico”. Con la exposición de la Dra. Silvia Iacopetti, Directora Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica.

3-Comunicación y taller de redes sociales: “Imagen de los Colegios, los abogados mediáticos- Encuadre disciplinario” Con la exposición de Lucía Jaime- Magister en Comunicación y Educación audiovisual- CEO de QUE CIRCULE y Dres. Hernán Colli y Pablo Rasuk

4- Jóvenes “Creación de dirigentes y participación”

Coaching en “LIDERAZGO, COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO”, coordinado por la abogada y psicóloga social: Carla Sánchez Ibañez y la Dra. Silvina Laura Dubini como ayudante docente

5- “Dirigencia y Género”: Análisis y conclusiones a cargo de miembros de la Comisión.

Luego de dos intensas jornadas de labor donde la capacitación, la reflexión, el debate hacia adentro, la crítica constructiva, el interés por internalizar la perspectiva del otro y deconstruir viejos patrones terminaron por despejar las dudas sobre el lema que adoptó el VII Encuentro de Dirigentes de la provincia de Buenos Aires “ El Colegio no hace nada”