2do Encuentro Nacional de Ética Profesional

El Dr. Mateo Laborde, en su calidad de presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, participó del 2do Encuentro Nacional de Ética Profesional, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

El evento se llevó a cabo en la H. Cámara de Senadores de la pcia. de Buenos Aires y la apertura estuvo a cargo del director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Martín Böhmer; del subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi; del subsecretario Técnico bonaerense, Nicolás Galvagni Pardo; y el prosecretario administrativo de la Cámara de Senadores bonaerense, Germán López. Participaron además la directora del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), Silvia Iacopetti, y el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Nación, Fernando Sánchez, entre otros

Laborde disertó en el panel sobre “La Ética en el ejercicio de la Abogacía”, junto al Dr. Miguel O Berri, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, la Dra. María Laura Ochoa, Prof. de la Universidad de San Isidro y la Dra. Silvia Iacopetti, Dir. Nac. del Sist. Arg. De Información Jurídica. Expuso sobre la problemática en nuestra provincia y aludió específicamente a la captación ilegal de clientes, a la que refirió como “Un tiro certero contra la credibilidad y honorabilidad de los abogados”. Puso de manifiesto que se ha mutado y optimizado el ejercicio de esa práctica “los colegios de abogados trabajamos como toda organización para crecer, para depurarnos, a veces con más éxito que otras, con falta de herramientas legislativas o recursos necesarios para ir más allá.” Definiendo a la captación ilegal de clientes, comúnmente conocida como “Caranchos”, como” la situación más vergonzosa, que los colegios nos comprometemos a combatir, pero hasta ahora con poco éxito al no existir las herramientas adecuadas para combatirlos”

Puso de manifiesto que “ No podemos exigirle ética a la sociedad, por ejemplo a los magistrados, si no nos mostramos inflexibles con situaciones que involucran al abogado directamente” y describió como el COLPROBA viene trabajando, a través de un proyecto de ley, elaborado por la Comisión de incumbencias profesionales, que tiene como objetivo el mejoramiento de la legislación existente, elaborando cambios a la ley provincial de tránsito de la provincia de Buenos Aires, para lograr la protección en forma integral de las víctimas de siniestros de tránsito y la erradicación de las circunstancias que facilitan el sistema de captación ilegal de clientes.

2018-12-20T18:29:18+00:00