La abogacía dijo presente al Encuentro de Organizaciones Profesionales

En el marco del Encuentro Nacional Interdisciplinario  sobre “ Las Organizaciones Profesionales y la Universidad, a 100 años de la Reforma: Pasado , presente y futuro”, organizado por la Confederación General de profesionales de la República Argentina y la Federación de Entidades de Profesionales universitarios, de la que participaron los distintos colegios y entidades profesionales y realizado en el Colegio de Abogados de la Plata, disertó el Dr. Mateo Laborde, por la abogacía organizada de la provincia de Buenos Aires.

El énfasis de su enfoque estuvo en que la abogacía provincial ha decidido ante la deficiencia del servicio de justicia y la escasez o ausencia de recursos del estado,  pasar a la acción más allá de lo que enuncia  la ley 5177, que es meramente denunciar esas deficiencias. Que se está haciendo un aporte efectivo, pasando de la potencia al acto, a través de la presentación de distintos proyectos de ley concretos, elaborados muchos, enteramente en el seno del  Colegio de Abogados y con la participación de distintos efectores del sistema, según el caso,  como la reforma a la Ley Laboral, de eminente sanción;  el Código de Procedimientos Civil y Comercial, que fue totalmente modernizado;  el Código Procesal Penal y la Ley de Mapa judicial, que se trabaja en la Comisión formada a instancias del COLPROBA, que busca ensamblar las vastas necesidades en las distintas jurisdicciones y los escasos recursos del Poder Judicial para cubrirlas. Asegurándose que en todos los casos se han aportado las ideas  y puesto a la mano del estado los  recursos de la abogacía provincial.

Convocó el Dr. Laborde a los distintos colegios profesionales a mirar para adentro,”  porque para hacer esos aportes tenemos que  tener colegios abiertos, con grandeza de espíritu y convencer a nuestros colegas, para que podamos hacer, aun interdisciplinariamente un aporte al Estado para mejorar nuestra calidad de vida” Entendiendo que los profesionales deben liderar la acción, “ nosotros tenemos ese potencial, pero si no lo entregamos nos quedamos solamente mejorando nuestro sector y eso no ayuda para mejorar nuestra sociedad, tenemos que pasar de la potencia al acto, tenemos que ir al Estado, a quien está administrando y decirle qué necesitas, acá están nuestras ideas y propuestas para colaborar, luego serán nuestros representantes quienes evaluarán si son las adecuadas para el futuro que quieren diseñar para la provincia de Buenos Aires, pero entregar el material de trabajo”.

Por último hizo público el acompañamiento al Colegio de farmacéuticos, resaltando”  el agradecimiento por defender en nombre de todos la independencia de las profesiones de la provincia, brindando desde ya nuestro total apoyo a las acciones que vienen llevando adelante” 

2018-10-25T17:19:36+00:00