La abogacía provincial se reúne en Tandil

En la subsede Tandil, del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul se lleva a cabo una intensa actividad desarrollada por el COLPROBA, desde el pasado miércoles 10.

Además de la reunión de Consejo Superior, donde se resuelven los temas inherentes a la abogacía provincial, tres importantes Comisiones de trabajo, se reúnen en plenario con la participación de delegados de toda la abogacía provincial,  La COMISIÓN PROVINCIAL DE INFORMÁTICA, a cargo del Dr. Mateo LABORDE (Mercedes), la COMISIÓN PROVINCIAL DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, bajo la presidencia del Dr. Santiago Quarneti ( San Isidro) y la COMISIÓN PROVINCIAL DE FAMILIA bajo la dirección del Dr. Gastón Argeri ( Azul).  Se encuentran tratando temas relativos al mejoramiento del sistema de justicia de nuestra provincia y el análisis de varios proyectos de reformas de leyes sustanciales y de alto impacto en el día a día del ciudadano común y de la sociedad toda, en las que viene trabajando intensamente el COLPROBA. También se llevó a cabo un encuentro de los abogados locales con el presidente de la institución, Dr. Mateo Laborde, organizada por la Asociación de abogados de Tandil.

nota portal ABCHOY

Mateo Laborde: “Estamos muy de acuerdo con la reforma judicial impulsada por Vidal”

El presidente de COLPROBA resaltó el trabajo realizado por abogados de toda la provincia en las nuevas leyes. Llevó tranquilidad a los mediadores por el tema Honorarios. Y sobre la relación con la Corte, afirmó que “no estamos de acuerdo con el control de gestión actual”.

Comenzó este miércoles en la Subsede del Colegio de Abogados Departamental y sede de la Asociación de Abogados de Tandil, la Reunión con Magistrados organizada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y que cuenta con la presencia de autoridades del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (COLPROBA).

Además de la reunión de Consejo Superior, de la que participarán los presidentes de los veinte colegios de abogados departamentales que integran el COLPROBA y representan a más de 60.000 abogados de toda la provincia, tres importantes comisiones provinciales de trabajo tendrán su reunión plenaria con la participación de delegados de toda la abogacía provincial.

A lo largo de las jornadas, se tratarán temas relativos al mejoramiento del sistema de justicia de nuestra provincia y el análisis de varios proyectos de reformas de leyes sustanciales y de alto impacto en el día a día del ciudadano común y de la sociedad toda, en las que viene trabajando intensamente el COLPROBA.

Previo al encuentro de los profesionales locales con el presidente de la institución, Dr. Mateo Laborde, organizada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, habló con periodistas de este Portal de Noticias y el Diario El Eco.

Inició la charla con un agradecimiento a la Asociación de abogados de Tandil “esta no es una charla magistral ni mucho menos, es una charla descontracturada con colegas, sobre lo que estamos haciendo, como trabajamos, donde va la abogacía, con los compromisos que nos dedicamos. La justicia del futuro y en que estamos pretendiendo influenciar. Llevarnos ideas, sugerencias, puntos de vista, habitualmente esas ideas las llevan a través del Dr. Gastón Argeri a su vez presidente del Colegio de Abogados de Azul e integra la Mesa de la provincia, es un trabajador incansable, y un presidente de lujo”

Y dijo que “este mano a mano enriquece, dar explicaciones que no salen en Internet o en las comunicaciones que mandamos. Le saca un plus, va a ser un ida y vuelta con los colegas participantes”.

REFORMA JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Destacó Laborde “Las impulsamos, muchas de ellas, en el seno del colegio, el Código de Procedimientos Civil y Comercial, y colaboramos en el Código Procesal Penal, trabajamos e hicimos íntegramente en el colegio de la provincia con la participación de todos los departamentos judiciales, la reforma de la Ley Laboral. En este momento, Gastón, está trabajando mucho en la nueva Ley de Adopción. Y tuvimos alguna participación en el Código Contravencional, impulsores de la mesa de mapa judicial, idea nuestra, un año y medio de trabajo y hoy es ley. Ahora empieza a trabajar en diversos temas”.

“Estamos muy de acuerdo con la reforma judicial impulsada por Vidal, es un honor que nos haya abierto la puerta, llevar propuestas, es muy buen inicio para conseguir el salto de calidad que pretendemos. Después se completará con gestión y modernizando la gestión”.

HONORARIOS DE LOS MEDIADORES

En este sentido, resaltó que “los mediadores desde hace mucho tiempo están pidiendo que se corrija la escala de honorarios, del decreto reglamentario de la ley de mediación, hubo un error en la escala, sectorizaba el valor IUS y el otro era fijo, quedaba desfasado. Pedíamos que se trabaje en una actualización, el ministerio firmó un nuevo decreto, y desde la comisión de mediación hicimos varias observaciones a ese decreto, haciendo llegar nuestros planteos al ministro de justicia de la provincia. Pero hay otras cuestiones de la mediación, un método que tiene que fortalecerse debe tener más sustancia. Ya es muy importante, pero tenemos que lograr que el trabajo del mediador sea apoyado por el procedimiento, para que sea más efectivo.

Se les puede llevar tranquilidad, “absolutamente, la mediación, terminamos el nuevo código civil y comercial, es el proyecto más grande, y la mediación está incluida dentro del código de procedimientos dentro de la provincia son buenas noticias para los mediadores”.

REFORMA LABORAL: UN TEMA CONTROVERTIDO PARA POCOS

Sobre esta cuestión, señaló que “creo que hay poca gente que no está de acuerdo, en cambio hay mucha gente que está de acuerdo. El sistema de tribunales no funciona más, hay que llegar a un juzgado de primera instancia y cámara, sistema que propusimos es un sistema básicamente en beneficio de la gente, para acortar los tiempos de los trámites, garantías, hacer más eficiente el trabajo de la justicia, media sanción en el senado, y hoy paso a diputados”.

RELACIÓN DE LA CORTE CON COLPROBA

“es muy amable, trabajamos con los funcionarios de la corte, tenemos una visión diferente sobre la gestión, creemos que el poder judicial se debe modernizar en la gestión. Más allá del pedido de aumento de recursos que respaldamos, con los recursos que hay hoy, se debería mejorar los recursos humanos, objetivos medibles concretos y públicos, generales como acceso a la provincia, y  particulares que un proceso que el año que viene tarde menos tiempo, que la sociedad lo tiene que conocer, se producen cambios y mejores se tiene que conocer, además sensación, trae paz”

“No estamos de acuerdo con el control de gestión, debe ser más cercano, más inmediato con los órganos, al servicio del juez en todo momento, cuales son las necesidades que tiene, se puede medir con el sistema informativo que es muy bueno, la corte lo desarrollo y es muy bueno, el expediente electrónico nos da una cantidad de control y estadísticas, analizar cuando va mal o muy bien y premiarlo. Todo lo que gira en torno al expediente electrónico una adaptación, y eso no siempre es programado, muchas veces se acomoda el recurso solo y como puede, con gran esfuerzo de los miembros, de los empleados, y de los jueces”.

LA COBERTURA DE VACANTES Y LA PROBLEMÁTICA LOCAL

Le dijimos que el Ministro Ferrari cuando estuvo en Tandil habló del presupuesto y las dificultades para la designación. Y resaltó que como hace mucho tiempo se creció en la cobertura de vacantes. Aunque Tandil tiene cuestiones, como un solo defensor oficial, por ejemplo.

Respondió que “es parte de la cuestión cubrir los cargos vacantes. No es algo que este fuera del presupuesto, los cargos vacantes están dentro del presupuesto, el consejo de la magistratura y todo el trámite para designar este agilizado. Nos consta que esos cargos se cubren. Si tengo que decir que nos viene un año eleccionario y suele haber menos sesiones del senado y la política a veces mira ese acto y se distrae de otras cuestiones fundamentales”

SU OPINIÓN SOBRE EL PANORAMA DEL PAÍS

“bastante difícil esta la pregunta, hay que acompañar, buscar equilibrio, acompañar a la gente que no llega a fin de mes. Hay colegas que la pasan duro desde hace unos cuanto años, la abogacía cambio mucho, un abogado era una persona de clase media o clase media alta, hoy hay un porcentaje mayor de abogados que tiene más de un trabajo para poder llegar a cubrir sus necesidades, con clases en escuelas o relación de dependencia, nuestras instituciones poner el hombro y con solidaridad desde los colegios”.

“además tenemos un consultorio jurídico gratuito descentralizado en toda la provincia que atiende una enorme cantidad de gente todas las semanas atendemos y acompañamos convenios, con asistencia gratuita de las víctimas de violencia de género y familias, abogados del niño, especializados, cuando se lo sortea el juzgado. Una cantidad de tareas destinada al apoyo social. Los abogados trabajamos y vivimos en contacto con la gente, posiblemente una de las profesiones que ve más la realidad, porque lo vive desde adentro”.

“Todas las herramientas son poco conocidos, a veces es más conocido un carancho que capta casos en forma vergonzosa, y no permite destacar acciones buenas, el 99% de los abogados que trabajan honestamente todos los días sirviendo de vehículo a la gente para resolverle sus problemas y devolver derechos que le fueron conculcados”.

MAS ABOGADOS, MÁS ESCUELAS Y SE MULTIPLICAN LAS CASAS DE ESTUDIO, QUE OPINIÓN EL COLPROBA

“El sistema tiene una circunstancia bastante extraña, desde la política, desde el punto de vista del ingreso. La carrera de abogado es de izquierda porque le da la oportunidad a todo el mundo, pero después es de derecha cuando hablamos del ingreso una vez que está recibido. Está desprotegida la profesión. Nos dejó muchas veces a los recién recibidos con pocas armas, el número de abogados es demasiado grande. Optamos exigir acreditación de universidades, está el ministerio de educación en ese tema trabajando. Las casas de estudio de derecho deben tener una profundidad en la enseñanza, y que surjan abogados preparados”.

“Trabajamos muchos en la capacitación, en forma continua al día con la capacitación, el mundo va a una velocidad desmedida, cambian cuestiones de hechos, y del derecho, tenemos que llevar a las aulas y al estudio, dar respuesta la gente adecuada en todos los colegios de abogados, tenemos una oferta académica enorme en toda la provincia, junto a universidades en todo el país. Y nuestro brazo académico, entre otros el doctor Argeri está encargado de la fundación Sijuso, refundándose a partir de dos hitos, el año pasado, haber logrado mudar a La Plata el edificio nuevo, inmediato el mensaje, autorización como entidad terciaria, buscamos hace años, la CONEAU nos dio la venia y solo falta el acta, estamos esperando que llegue”.

“nos va a permitir llegar si Dios quiere lo más barato posible o en forma gratuita a todos los abogados de la provincia, en forma electrónica, cursos de calidad, explicaciones temas nuevos, especialización, investigación. La respuesta a un hecho que no podemos solucionar la coyuntura de la profesión actual. Tenemos 60 mil abogados, nos obliga como colegio proteger la profesión y los matriculados, ayudarlos a que se capaciten”.

2018-10-12T12:36:28+00:00