Provincia de Buenos Aires: impacto de la oralidad en la justicia civil y comercial

Entre marzo y mayo de 2018, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA), en colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llevó adelante una encuesta a 394 abogados de 15 Departamentos Judiciales, que se desempeñan en el ámbito civil y comercial de la provincia, a fin de analizar el impacto de la generalización de la oralidad en los procesos de conocimiento civiles y comerciales.

La iniciativa,  está enmarcada en el Programa Justicia 2020,  y el Ministerio la impulsa  en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos, previéndose su extensión a más de diez jurisdicciones.

La oralidad busca reducir a un año y medio en promedio la duración de los juicios y mejorar la satisfacción de sus usuarios; por esto, es fundamental tener la opinión de los abogados  respecto a la nueva modalidad de funcionamiento del servicio de justicia.

La encuesta se realizó entre los meses de marzo y mayo, y fue respondida por 394 abogados en más de 15 departamentos judiciales. El 72% de los encuestados valoró positivamente la oralidad en los procesos civiles, y solo un 6% lo hizo en forma negativa. Asimismo, un 63% de los abogados consultados indicó que la oralidad impactó de manera positiva en su actividad profesional y solo un 5% en forma negativa. Por otra parte, el 63% de los profesionales, indicaron que conocían el Programa “Generalización de la oralidad en el período de prueba en los procesos de conocimiento civiles y comerciales” en la Provincia de Buenos Aires, mientras que un 36% indicó que no lo conocía. Estos resultados, si bien son favorables, requieren mejorar la  difusión de la iniciativa.

Los resultados se pueden ver en el siguiente gráfico:

grafico noticia

Estos resultados permiten guiar el trabajo que realiza Justicia 2020 junto a los colegios departamentales, con el objetivo de lograr juicios más ágiles, eficientes y de calidad.

2018-09-04T08:22:00+00:00