Los Cambios que se avecinan. Un salto de calidad para la Justicia

“Los resultados que podamos conseguir estarán en proporción directa al esfuerzo que apliquemos”. Esta frase resume la actitud de la colegiación de abogados de la Provincia de Buenos Aires frente a la urgente necesidad de dar un salto de calidad en el servicio de justicia, del que somos parte indispensable.

Así hemos llevado al Ministerio de Justicia y a la Legislatura nuestros proyectos de reforma del Código de Procedimientos Civil y Comercial, Proceso Laboral, Mapa Judicial y Ley de Honorarios Profesionales. Estos dos últimos ya son ley.

Además integramos y colaboramos en Comisiones de reforma del Código de Procedimiento Penal y Proceso de selección de Magistrados. Pero no nos quedamos con eso y estamos proponiendo otra serie de cambios que benefician en definitiva al justiciable bonaerense.

Por supuesto, acompañamos el camino al expediente digital que ha emprendido la Suprema Corte Provincial. La conducta es propositiva y muy dinámica.

Tenemos como meta conseguir un sistema de justicia ágil, competitivo, transparente, con capacitación permanente; comprometido con la mejora continua hasta alcanzar la satisfacción de la población y la certeza de estar cumpliendo el mandato constitucional del art. 15 de nuestra Carta provincial.

Sabemos que no basta con las reformas legislativas y hace falta el aporte humano. Es claro que esta transformación a la que todos debemos someternos será por momentos traumática y hasta antipática para los operadores. Implicará un cambio de paradigma, especialmente para quienes trabajan a las órdenes del estado y reciban la evaluación del resultado de su tarea, con el mismo rigor de cualquier particular.

No se nos escapa que las herramientas incluyen recursos inferiores a los necesarios, pero aun así estamos en la búsqueda de provocar la actitud, la predisposición, transmitir la confianza en que va a haber un progreso y comenzar activamente con lo que sí se puede hacer, con lo que hoy hay.

Estamos convencidos de la necesidad de tener metas públicas, consensuadas, medibles y encaminarnos decididamente hacia ellas. Este es el compromiso que pedimos desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires a todos los operadores que participan en el servicio de justicia provincial; sabemos que es grande y consecuentemente festejamos nuestro día ofreciendo públicamente el nuestro.

Por Mateo Laborde – Pdte. COLPROBA – Publicado en edición impresa Diario el Día

2018-09-01T13:28:29+00:00