Se llevó a cabo en la sede de Campana del Colegio de Abogados Zárate -Campana la Jornada “Hablemos de Discapacidad”, organizada por el Colegio local, la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad, y la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

 

Con inscripción libre y gratuita, la jornada tuvo una nutrida convocatoria y contó con la presencia principalmente de abogados de Campana, Escobar, Exaltación y Zárate. Los temas abordados fueron “El impacto del nuevCon inscripción libre y gratuita, la jornada tuvo una nutrida convocatoria y contó con la presencia principalmente de abogados de Campana, Escobar, Exaltación y Zárate. Los temas abordados fueron “El impacto del nuevo Código Civil y Comercial en materia de discapacidad”; “Capacidad jurídica. Curatelas y determinación de capacidad”; y “Accesibilidad edilicia, informática, y al transporte”; “Obras Sociales, reclamos por incumplimiento”; y “Las Obras Sociales y la integración de las Personas con Discapacidad. Acciones Administrativas y Judiciales”.
El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del Colegio anfitrión, Dr. Marcelo Fioranelli, el presidente de la Caja de Previsión, Dr. Daniel Burke, los titulares de la Comisión Coordinadora de Abogados con Discapacidad, Dr. Alejandro Vega y Dra. Silvana Barreca.  Además estuvieron presentes en la jornada, el titular de la Comisión Coordinadora, Dr. Omar Estrugo Saavedra, los integrantes de la Comisión Interdepartamental de Abogados con discapacidad presidida por la Dra. María Rosa de Ferrari, la representante de la Comisión de Discapacidad de Zárate-Campana Dra. Daniela Cappelletti y por el Colegio local el Dr. Gabriel Pujol.
El titular del Colegio de Abogados dio la bienvenida y agradeció que la oportunidad se destinara para la comunidad de Zárate-Campana para el desarrollo de tan importante temática, al tiempo que se vio muy emocionado por la nutrida asistencia.
Por su parte, el Dr. Burke, luego de agradecer a los presentes y al colegio anfitrión por su “excelente predisposición” expresó “una vez más me siento orgulloso de seguir impulsando este tipo de actividades. Considero que es una obligación de los abogados que conozcamos en profundidad la problemática de la discapacidad. Tenemos que conocerla para poder afrontarla y transformarla”.
A continuación, tomó la palabra el Dr. Alejandro Vega quien afirmó “la temática que hoy nos convoca ha sido muy postergada y gracias a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad se ha producido una apertura. Es en el espíritu de esa apertura que nuestra Comisión trabaja con el afán de llegar a todas las personas que tengan una discapacidad y nos necesiten”. Asimismo, arrojó el dato de que entre el 10 y el 12% de la población mundial sufre alguna discapacidad por lo cual enfatizó “hoy más que nunca tenemos que hablar de este tema y afianzar y defender los derechos de las personas con discapacidad”.
La primera exposición “Certificado Único de Discapacidad y Derecho Derivado del CUD” estuvo a cargo del Dr. Diego Fanjul. Luego fue el turno de la Dra. María del Carmen Mulé quien se refirió a “La Obras Sociales y la integración de las personas con discapacidad” seguida por el Dr. Mauro Tulio con el abordaje del tema “El impacto del Nuevo Código Civil y Comercial en materia de discapacidad”.
Más tarde tuvo lugar la conferencia de la Dra. María Rosa de Ferrari quien expuso sobre la “Capacidad Jurídica. Curatelas y determinación de capacidad” y para finalizar la jornada se presentó el último panel que contó con la presencia de las Dras. Isabel Ramos Varde y Alejandra Folino quienes disertaron sobre “Accesibilidad al transporte e informática” y “Accesibilidad edilicia”.
Se respondieron un sinnúmero de consultas y hubo un rico intercambio de opiniones con los disertantes, allegando toda información de utilidad y comprometiendo un trabajo conjunto en pos de los temas aún por resolver.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Dra. Silvana Barreca, Directora de la Caja por el Departamento Zárate-Campana e integrante de la Comisión Coordinadora de Abogados con Discapacidad, quien expresó su agradecimiento y afirmó “tenemos más jornadas por delante y muchas ganas de seguir trabajando por los derechos de las personas con discapacidad”.